Cómo gestionar mi Linkedin

Como Gestionar mi linkedin

En mi artículo anterior, mencionaba algunas recomendaciones para elaborar un perfil en LinkedIn que resulte atractivo para los profesionales de reclutamiento, selección y hunting.

Los beneficios de esta herramienta recién empiezan al crear un perfil. A partir de entonces y para que nos sea realmente útil hay que gestionarlo.  Por este motivo, les brindaré algunas sugerencias para utilizar esta herramienta de la mejor manera.

1. Actualiza tu perfil frecuentemente. No dejes tu perfil en el cajón del olvido, cuando veas que es necesario ajustarlo a tus nuevas capacidades, experiencias y desarrollo profesional, actualizalo.  Si consideras que es importante notificarlo, tal vez un ascenso, una promoción, un cambio de empresa o alguna titulación, entonces permite que tu red conozca tu actualización activando el botón “Notificar a tu red”. Para otras modificaciones, desactiva ese botón, de lo contrario estarás actualizando permanentemente con información irrelevante a toda tu red.
  2. Comparte información que pueda aportar conocimientos a otros profesionales, artículos de interés en tu área de especialización o en algún tema que pueda generar un crecimiento profesional o personal a los miembros de tu red. Cuida que esta información sea de corte profesional y evita que sea publicidad o cadenas.
  3. Sé cuidadoso con aquellas personas que dicen que tienen información importante para compartir con las personas que les proporcionen un número de celular o un correo.  No dudo de la buena voluntad de muchos de ellos pero también es cierto que hay muchos cazadores de bases de datos en la red para luego, en muchos casos, enviar publicidad de diversos productos.   Asimismo, evita los contactos que ofrecen el trabajo de sus vidas en lugares lejanos y que te tomarán en cuenta siempre y cuando realices el pago de una tasa específica.  Podrías caer en algún tipo de estafa.
  4. Cuando veas alguna oferta de trabajo que te interese, no esperes a que revisen tu perfil o comentes: “interesado”.   Da un paso adelante, lee cuidadosamente las instrucciones  y envía tu hoja de vida al correo que figura en la publicación o envía un mensaje al contacto y hazle llegar tu curriculum. De esta manera, demuestras tu real interés y tu capacidad de hacer que las cosas sucedan.
  5. Hay usuarios que envían invitaciones a muchas personas de manera indiscriminada, simplemente para ampliar su red de contactos.  Si bien la cantidad de contactos puede favorecer establecer posibles nuevas alianzas profesionales, éstas deben de ser calidad.  Es decir, deben estar relacionadas a tu especialidad, a tus intereses y a tus proyecciones profesionales.  Por lo tanto, evalúa a quién debes invitar y analiza las invitaciones para asegurarte que existe alguna afinidad entre tu perfil y el nuevo posible contacto.
  6. LinkedIn no es una red para establecer relaciones sentimentales. La  gran mayoría de personas que se encuentran en esta herramienta están buscando empleo o están buscando candidatos.  Por lo tanto, no confundas la amabilidad de tus contactos con un interés personal más allá del estrictamente profesional.
  7. imagen Blog IP ProfesionalNo pidas que valoren tus aptitudes a personas que no te conocen y tampoco valides aptitudes de personas que no conoces.  Esto le resta profesionalismo a tu perfil.  De la misma forma, cuando lo soliciten, recomienda en un tono profesional a tus colegas, superiores o personal que hayas tenido a tu cargo, destacando sus logros, competencias y fortalezas.  No temas pedir lo propio a quienes consideres que pueden aportar, con su recomendación, en tu perfil.
  8. Evita criticar o quejarte en tus publicaciones.  Recuerda que aún si tienes razón en tu malestar, quienes están cazando talentos en esta herramienta  pueden percibir tus comentarios de forma negativa. Si tienes algo que decir sobre alguna situación desagradable que puede haberte sucedido, hazlo como una oportunidad de mejora para la otra parte y un aprendizaje para ti y los demás.
  9. Es frecuente que muchas personas que no conoces visiten tu perfil.  Muchas veces son profesionales en busca de otros profesionales.  Cuando veas que te han visitado, no es necesario empezar una conversación diciendo: “He visto que has revisado mi perfil”.  Si tu perfil resultó interesante para algún head hunter, ten por seguro que  te va a invitar a conectar y luego contactará contigo a través de mensajes internos.
  10. Si quieres ofrecer algún producto o servicio, no envíes información que tus contactos no han solicitado a través de mensajes grupales. Tampoco envíes mensajes a un grupo sin desactivar la opción “Permitir que otros vean los nombres y direcciones de email”.  Publica abiertamente en tu perfil  lo que ofreces y  muéstrate atento a responder todas las consultas que te realicen al respecto.
  11. Ofrece presentar a  tus contactos a otros miembros de tu red, siempre y cuando tengas la confianza suficiente  o hayas pedido autorización para hacerlo previamente.
  12. Recuerda responder los mensajes de aquellos que te escriben.  Son tus contactos y como tal debes atenderlos adecuadamente.

LinkedIn es una red de profesional y debe mantener su objetivo principal: contactar y establecer relaciones profesionales.  Estoy segura que con estas sugerencias  podrás gestionar tu perfil de LinkedIn exitosamente.

Social network concept.

Nuevamente te recuerdo que sea cual sea tu situación laboral, empleado, emprendedor o en transición laboral, deja que los expertos te encuentren en LinkedIn.

Por María Lourdes Cáceres, Psicóloga Organizacional, Head Hunter, Psicóloga Organizacional y Psicoterapeuta cognitivo-conductual en formación.

Otro artículos relacionados:

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

suscribete new