Vocación – La llamada a ser y a hacer

Al término de la educación secund853809_92e24ce6aee44aeab5e0cf7ea4bdd37daria, los adolescentes se encuentran frente a una oportunidad para tomar una decisión, tal vez una de las más importantes de toda su vida. Pero, ¿Cuán fácil y sencillo es decidir qué carrera seguir? ¿Cuán fácil es lidiar entre lo que quieren elegir y lo que podrían esperar sus padres? ¿Cuán fácil es tener la certeza de lo que realmente desean hacer? Y es que no deja de ser compleja y difícil porque la decisión que tomen no solo repercutirá en ellos sino también en sus familias y en su entorno.

Tomar una decisión, implica el uso del razonamiento y pensamiento para elegir una de las opciones ante una determinada situación o conflicto que presente la vida. Y este es el reto a los que todo adolescente se enfrenta en la actualidad. Pero, ¿Cómo ayudarlos a que la decisión que tomen ahora, no sea motivo de lamento, arrepentimiento y fracaso en el futuro?

Lo primero es tener claro la vocación profesional. No hay peor pesadilla para el hombre que hacer aquello que no le agrada. Existe un considerable número de personas que laboran en empleos o profesiones que no son de su agrado, que los hacen sentirse infelices, sin embargo, como son necesarios los ingresos económicos para sobrevivir, sólo les queda aceptar lo que se presente. Esto podría llevarlo a disminuir su productividad, a incrementar su infelicidad y convertirse en un círculo vicioso sin fin.

Pero no queremos que este sea el futuro de nuestros adolescentes. Es importante que ellos aprendan a descubrir qué los apasiona, qué actividades los hace sentir plenos. De allí parte el descubrimiento de la vocación.

La vocación es entendida etimológicamente como “llamada” a hacer algo, este término aparece relacionado con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada persona, tiene que ver con los gustos, los intereses y las aptitudes. Pero para ello es necesario preguntarse ¿quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir? Encontrar las respuestas a estas preguntas es la clave para descubrir la verdadera vocación. El descubrir y conocer las habilidades y destrezas, los gustos e intereses, las preferencias y desagrados, las debilidades y fortalezas, darán pie a saber el camino que se quiere recorrer. Cuando un adolescente sabe lo que le gusta y apasiona hacer y ser, entonces queda conocer el ambiente, el mundo externo, lo que los ofrece el mercado en la actualidad.853809_0a13f68ac88c47edafe4fe498b829e24

Y ante ello, Perfil cumple una labor muy importante con los jóvenes: contribuir con su desarrollo personal y profesional, partiendo del autoconocimiento y de la guía experta para tomar la decisión de elegir una carrera profesional, sin el temor o la duda a estar recorriendo un camino equivocado.

ALGO PARA TENER EN CUENTA… REGLAS DE ORO PARA LOS ADOLESCENTES:

  • Conócete. Busca descubrir tus habilidades y fortalezas, aptitudes y actitudes, tus debilidades y aspectos por reforzar.
  • Has una lista de las posibles carreras profesionales en las que te sentirías bien desempañándote.
  • Averigua sobre esas carreras. Lee sobre las funciones que realizan dichos profesionales, sobre sus ámbitos de trabajo y sus remuneraciones económicas.
  • Averigua cuál es la situación en el mercado laboral  de las profesiones que tienes en mente.
  • Has una lista de las instituciones educativas que cuentan con las carreras de tu interés.
  • Padres e hijos: Tengan en cuenta que quien estudiará la carrera elegida será el mismo adolescente, no los padres ni la familia.            

El artículo ha sido publicado en el siguiente medio: http://goo.gl/jynOV6

Orientacion

Por Milagros Sánchez Montenegro, Consultora y Coordinadora de Proyectos y Servicios. (http://www.perfil.com.pe).

 

Otro artículos relacionados:

 

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

 

suscribete new

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *