CARÁCTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

El emprendedor y sus proyectos empresariales son un tema recurrente que ha tomado gran relevancia en los diversos medios de comunicación y por ello tienen las siguientes características:
– Un individuo ingresa al juego de los negocios cuando asume riesgos; debe asumir la posibilidad de ganar o perder, y sus respectivas consecuencias. Esa tolerancia ante la preocupación de perder lo invertido, es la principal característica del emprendedor.
– ¿Alguien que no sabe de gestión, ni de administración no puede ser emprendedor?. Aún sin contar con esa formación se puede ser emprendedor porque no es necesario tener conocimientos especializados sino básicos; por eso, es recomendable que mientras se procesa la idea del nuevo proyecto, el emprendedor se capacite mediante algunos estudios básicos en administración o gestión de negocios.
– El emprendedor debe tener iniciativa, ser innovador, debe focalizar su energía y ambición hacia algo. Su deseo de superación lo impulsa a trascender los obstáculos de modo autónomo e independiente, establece sus propios planes y es responsable del cumplimiento de los mismos.
– Al ser un cazador de oportunidades, huele y palpa oportunidades; ve aquellas que otros no logran ver de modo optimista. Los obstáculos pueden llegar a ser el pan de cada día, pero a un emprendedor eso no lo amilana, se enfoca en las alternativas a desarrollar e intenta todo lo que está a su alcance.
– Para generar su idea de negocio debe diferenciarla de las demás y pensar en cómo introducir el producto de modo creativo en el mercado, con una cuota de habilidad profesional para manejar al personal y fijar sus costos.
– Una vez definida la idea del negocio, el presupuesto, la organización y un plan de contingencia, es necesario asumir el riesgo de empezar a hacerlo con confianza.
– Hoy, el crecimiento del Perú es más favorable en comparación a otros años. Es el tiempo del emprendedor que no sólo produce para sí mismo, sino crea oportunidades para otros, facilita el desarrollo de la sociedad y de su país.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach acreditado por la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

Otro artículos relacionados:

Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:

Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa

suscribete new