ELEVAR LA AUTOESTIMA

A veces, los problemas o situaciones difíciles que atraviesa una persona -como embarazos no deseados, enfermedades, accidentes, pérdidas, desempleo y deterioro del estatus social, decepciones o problemas amorosos- generan un sentimiento de inferioridad o de falta de aceptación social que acaba en una baja autoestima.

Cuando los problemas en el hogar o en el trabajo nos desaniman

Esto hace que la persona no se sienta capaz de cumplir sus sueños o metas personales y profesionales o, incluso, que ni siquiera las tenga, debido a que se considera por debajo del común de la gente.

Johanna Berrios, sicóloga del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil, advierte que, como consecuencia de una baja autoestima, la persona puede sentirse deprimida e incapaz de alcanzar sus aspiraciones. Por ello, es importante que la familia y los amigos le den confianza y seguridad.

QUÉ HACER

La especialista explica que nunca es tarde para fortalecer la autoestima. Esto puede hacerse en los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. “Hay que darles a las personas un refuerzo positivo, alabar sus logros, sus méritos. Siempre hay que destacar lo bueno, las cualidades y habilidades”, afirma.

Tras fortalecer la autoestima, Berrios dice que el próximo paso es establecer un plan estratégico personal: definir un propósito, una visión de vida, trazándose objetivos a corto y largo plazo, con acciones concretas que estén fundadas en el uso de sus fortalezas actuales y en el desarrollo de su potencial. “Comience preguntándose qué cosa le gustaría hacer y cuáles son sus expectativas”, señala. Así que a dar el primer paso.

 

 

Puntuación: 3.55 / Votos: 11

2 comentarios

  • eso es cierto, creo que estoy pasando por eso, pienso que soy inferior a los demas o me deprimo rapido, ademas que no tngo un proposito en la vida.
    quisiera superarme pero a veces caigo en el intento.
    tambien pienso que no tengo una personalidad establecida. les cuento que fui a algunas entrevistas de trabajo y no fui seleccionado eso me deprimio mucho.
    por favor un direccion o institucion que me pueda apoyar en eso.

  • Es increible el papel que juega el autoestima en los seres humanos, sin ella no podemos valorarnos, ni querernos, ni mucho menos desarrollarnos emocionalmente es por ello que debemos trabajar mucho este tema. para ser personas sanas y felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *