TODOS DEBEMOS TENER UN PLAN ESTRATÉGICO DE VIDA

En muchos casos, diversas situaciones difíciles o frustrantes en la vida diaria, generan que las personas no se sientan capaces de cumplir sus sueños o metas tanto personales como profesionales y se rindan fácilmente.

Casos como embarazos no deseados, enfermedades, accidentes o pérdidas, desempleo y deterioro del estatus social, decepciones o problemas amorosos, provocarían un sentimiento de inferioridad o de falta de aceptación social (principalmente en personas jóvenes) que repercuten en una baja autoestima que afecta a muchos, tanto en el Perú como en el mundo.

Ante esta situación, Franklin Ríos Ramos, Gerente General del Centro de Desarrollo Personal y Profesional PERFIL, destaca que establecer un nuevo plan estratégico personal consiste básicamente en definir un propósito, una visión de vida, trazándose objetivos a corto y largo plazo, con acciones concretas que estén fundadas en el uso de sus fortalezas actuales y el desarrollo de su potencial.

Asimismo, Johanna Berrios Sosa, Psicóloga y Consultora Organizacional de la empresa, señala que cuando se trata de adolescentes es posible reforzar sus recursos personales y dirigirlos en un plan de vida a través de talleres que faciliten la toma de decisiones y que a la vez promuevan la comunicación y confianza hacia los padres. La familia cumple un papel fundamental en ocasiones en las que la persona necesita sentirse respaldada para vencer sus dificultades, señala la especialista.

Responder a las preguntas ¿para qué estoy en este mundo?, ¿cuál es mi meta de vida?, ¿cuál es mi aporte a la sociedad? Parece tan fácil y complicado a la vez, pero esto empezará a ser resuelto cuando se tome un tiempo para reflexionar y determinar si estamos en la ruta correcta para que aquellos obstáculos que encontramos y parecen imposibles de superar sean superados. Como el Dr. Christian Barnard, primer cirujano que realizó el trasplante de corazón, decía: “La batalla de la vida no la gana el hombre más fuerte o el más ligero, porque tarde o temprano la gana el hombre que cree poder hacerlo”.

Franklin Ríos Ramos agrega además que, en estos casos, PERFIL contribuye orientando el desarrollo de un nuevo plan estratégico personal de vida que incluiría la identificación de su perfil de personalidad, el conocimiento de sus fortalezas y la realización de talleres de habilidades personales y profesionales que incluyen la solución de problemas, manejo de conflictos, el fortalecimiento de autoestima, confianza, manejo de imagen, comunicación, manejo de emociones y la superación de barreras del éxito para vencer inseguridades y temores.

Puntuación: 3.14 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *