Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones, 2015-2

LY5El taller Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones, a cargo del profesor Christian Estrada, cobró vida nuevamente como parte de este ciclo 2015-2. La actividad principal del taller se centró analizar de manera crítica, reflexiva y creativa letras de canciones. Se debía considerar tanto su contenido como la propuesta estilística de su composición (versificación, estructura estrófica, coro, título). Asimismo, en el análisis se buscaba reconocer las variables culturales —fenómenos, ideas y procesos— que participan en la propuesta temática de la canción.

MEJORES TRABAJOS

En la última sesión, cada alumno tenía que exponer individualmente el avance de su análisis de una canción elegida libremente. A continuación, les presentamos los mejores trabajos del ciclo, elaborados por Silvana Rosan, Suleiman Morales, Almendra Pacheco y Marck Palacios.

Fuente de imagen

4 pensamientos en “Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones, 2015-2

1. Paris

He leído un par de textos y la redacción es un tanto elemental o primitiva, sus análisis de las letras escogidas son rudimentarios; con pocos o ningún referentes (se extraña un análisis más filosófico, apoyado en el conocimiento de los grandes) se puede decir que pecan de autocomplacientes, la crítica reflexiva no se aprecia en ellos.
    Espero que vayan mejorando, porque de otro modo se trata de opiniones de jóvenes y nada más.

1. Oficina de Apoyo Académico Autor

Estimada Paris:

Te agradecemos por tu comentario y respetamos tu opinión. Sin embargo, te invitamos a considerar lo siguiente. El objetivo de este breve taller no es hacer un análisis filosófico ni apoyado en autoridades académicas. El objetivo del taller es otro, muy puntual: identificar aspectos de la letra que dan cuenta de la propuesta compositiva lingüística de la canción, sobre la base de la cual podemos acceder a una forma de percibir la realidad desde el arte. El estudiante, entonces, ofrece su visión personal sobre los aspectos destacados de la canción en cuanto a su estructura, su métrica, su léxico y sus jerarquías internas, y llega a una conclusión sobre la base de estos hallazgos (solo de estos hallazgos). Todos los trabajos aquí recogidos son muestra de ellos. El análisis filosófico (o “apoyado en el conocimiento de los grandes”) –¡muy interesante por cierto!– sería una siguiente etapa de este análisis, etapa que no es requisito para los trabajos finales de este taller.

Atentamente,
      Oficina de Apoyo Académico
      DAA – PUCP

1. Hno. Leonidas Pérez

Dios les bendiga a todos

He leído los 4 trabajos finalistas de este taller, y a través de estos trabajos se puede ver cuales son los entimientos más profundso que tienen en sus corazones segú la música a analisar que han escogido.Unos escogieron hablar del más llena el corazón de cada uno de los autores, a unos les parece que no hay un objetivo claro por el cual vivir, a otros le llama la atención la vida del enamoramiento y las diversiones, otro trata de hacer ver el amor de una manera más romántica y de ayuda mutua; pero, uno de ellos partiendo de la verdad señala que para que la vida tenga sentido y un rumbo hacia una meta, es necesario que a nuestra vida entre El Señor Jesucristo el hijo de Dios, el cual es el camino hacia la vida eterna en el cielo y hacia una vida llena de amor, paz y felicidad. El amor que nos da Dios es muy grande y no tiene ningún interes, si no que es puro, porque el nos creó y sabe lo que necesitramos y estamos buscando.
        Y espero de esta manera que todos podamos entender lo que dice Las Sagradas Escrituras “Jesús le dijo:Yo soy el camino, la verdad ,y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
        San Juan 14:6
        Dios le bendiga en gran manera

Si desean recibir más información pueden contactarse con la Hna Almendra

1. Oficina de Apoyo Académico Autor

Estimado Leonidas:

Gracias por el comentario. La música y las letras de canciones nos permiten acceder a diversas formas de ver el mundo. En este sentido, para quienes analizamos estas letras, lo interesante es entender la propuesta compositiva y la temática a la que va atada. En el taller, no solemos juzgar esas formas de ver el mundo (ni para bien ni para mal), pero sí el valor estilístico de la canción: no importa tanto lo que el compositor nos haya querido decir, sino cómo lo está diciendo.

Atentamente,
          Oficina de Apoyo Académico