Talleres del Programa de Actividades Académicas para el ciclo 2015-2

[Visto: 1640 veces]

La Oficina de Apoyo Académico, en su continua labor de impulsar el desarrollo de competencias en los alumnos de la PUCP, lo invita a obtener el máximo provecho de su ciclo 2015-2 de una manera diversificada. Como es de conocimiento general, nuestra oficina organiza diferentes talleres que trabajan las competencias de pensamiento crítico, investigación, trabajo colaborativo, entre otras, desde diferentes temáticas, como el guion de cine y el anime, por mencionar solo unos ejemplos. Estos talleres son dictados por especialistas con una amplia preparación en su respectivo rubro, quienes comparten su conocimiento y experiencia en una determinada cantidad de sesiones por taller.

Los talleres a dictarse en el ciclo 2015-2 son los siguientes:

  • Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I
  • Apreciación y crítica cinematográfica II
  • El anime como fuente de redacción
  • El cine como espacio de argumentación
  • Guion adaptado (nuevo)
  • Guion de cortometraje
  • Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones

Si está interesado en cursarlos, no deje de estar atento a las convocatorias que se enviarán por correo electrónico. Recuerde que las vacantes son limitadas y, por lo general, se agotan rápidamente.

Finalmente, le recordamos que los talleres son opcionales y gratuitos. Culminado el taller, se otorgará una constancia de participación a quien, además de haber cumplido con el número mínimo obligatorio de asistencias a las sesiones, obtenga nota aprobatoria.

Si desea contar con más información sobre cada uno de los talleres, aquí se los presentamos.

Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I

AP 1El objetivo de este taller es que el participante proponga y aplique un método para el análisis de un determinado problema. Para ello, se hace necesario reconocer el contexto y las particularidades de la situación problemática a estudiar. De esta manera, se puede establecer una serie de pasos que permiten comprender el problema en su totalidad y poder encararlo. Así, a partir de este proceso de análisis y comprensión, el alumno se hace capaz de proponer lineamientos de resolución.

  • Sesiones: 21 y 28 de setiembre; 5, 19 y 26 de octubre
  • Horario: de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Inscripciones

Apreciación y crítica cinematográfica II

AC 6El objetivo de este taller es realizar la relectura de películas a través del diálogo entre épocas, desde un análisis no solo cinematográfico, sino también sociológico, filosófico, que lleve al espectador a cuestionarse el mundo actual, a meditar sobre los procesos históricos y aprehender el mundo a través de filmaciones enriquecedoras. En este taller, daremos un paseo por la historia del cine en seis estaciones, las cuales conforman seis oportunidades para reflexionar sobre la obra de autores consagrados, y sus relaciones históricas, artísticas y su contemporaneidad. En cada sesión, la proyección de la película tendrá un soporte visual de material seleccionado específicamente para comprender de forma más didáctica la etapa que corresponda analizar, además de material de lectura adecuado.

  • Sesiones: 25 de agosto; 1, 8, 15, 22 y 29 de setiembre
  • Horario: de 4:00 a 8:00 p. m.
  • Inscripciones

El anime como fuente de redacción

AN 1El objetivo de este taller es lograr que el participante sea capaz de producir textos completos, articulados y suficientes, cuya fuente de información no sea algún material escrito formal, sino uno audiovisual. Para ello, se trabaja a la luz de la discusión, diálogo y análisis de algunos animes canon a partir de la proyección de algunas películas y capítulos seleccionados de series.

  • Sesiones: 21 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre
  • Horario: de 3:00 a 6:00 p. m.

El cine como espacio de argumentación

CA 4El objetivo de este taller es que el alumno, por medio del análisis de la dinámica en un grupo de películas, reconozca los argumentos presentados por los personajes y los evalúe, y defina su propia postura sobre el dilema ético en cuestión y la sustente con eficacia. Justamente, el cine constituye un espacio ideal para el análisis de las maneras en que los seres humanos razonan, sienten y actúan. Cuando vemos una película, podemos observar a los personajes enfrentándose a dilemas éticos que intentan resolver mediante diferentes propuestas argumentativas; son estas dinámicas las que el alumno estudiará en el taller.

  • Sesiones: 2, 9, 16 y 23 de noviembre
  • Horario: de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

Guion adaptado (nuevo)

GA 1El objetivo de este nuevo taller es que el alumno aprenda a escribir guiones de ficción adaptados y pueda desarrollar un guion adaptado para un cortometraje de ficción. Para ello, en principio, se presenta al alumno la teoría respectiva y las técnicas de escritura de un guion que parte de una obra literaria. Luego, en la medida que vaya elaborando su propio guion, el alumno irá enfrentando los distintos momentos de su escritura siguiendo las pautas y empleando las herramientas que la docente le vaya entregando, pero siempre cuidando el no perder el espíritu inicial de la obra literaria. Como parte del taller, además, se muestran ejemplos de películas adaptadas y los cuentos o novelas de donde parten, y se analizan los distintos procesos que se llevan a cabo durante la adaptación cinematográfica.

  • Sesiones: 20 y 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre
  • Horario: de 4:00 a 8:00 p. m.

Guion de cortometraje

GC 5El objetivo de este taller es lograr que el alumno explore su creatividad narrativa y visual para que pueda convertir sus ideas en un buen guion de cortometraje que luego podría llevar a la realidad. El concepto fundamental es entender el guion no solo como la sucesión de escenas que contienen las acciones y los diálogos, sino, esencialmente, como una estructura dramática, es decir, como un diseño que cumple una función y un propósito en la estrategia narrativa del cortometraje.

  • Sesiones: 21 y 28 de agosto; 4, 11 y 18 de setiembre
  • Horario: de 3:00 a 7:00 p. m.
  • Inscripciones

Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones

LY 4El objetivo de este taller es analizar de manera crítica, reflexiva y creativa letras de canciones considerando tanto su contenido como la propuesta estilística de su composición (versificación, estructura estrófica, coro, título). Como parte del análisis, se busca reconocer las variables culturales —fenómenos, ideas y procesos— que participan en la propuesta temática de la canción. Con este fin, se plantea trabajar diferentes temáticas esenciales abordadas por un conjunto de canciones.

  • Sesiones: 24 y 31 de agosto, 7 y 14 de setiembre
  • Horario: de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Inscripciones

Aquí podrá ver el calendario de actividades del programa.

Puntuación: 4.62 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *