Taller de apreciación y crítica cinematográfica

20140825-cine.jpg

Todos los ciclos, hace ya varios años, la Oficina de Apoyo Académico organiza el  taller de Apreciación y Crítica Cinematográfica. Este se ha consolidado como uno de los más populares de nuestra oficina, pues trabaja la competencia del pensamiento crítico desde la perspectiva del sétimo arte: el cine.

Este taller de Apreciación y crítica cinematográfica es dictado por Rossana Diaz Costa, quien ha dirigido la película “Viaje a Tumbuctú” (que se estrenó en mayo de este año) en sus tres versiones. A lo largo del año académico, se van dictando los tres niveles de este taller (I, II y III), que trabajan no solo diversas películas, sino también diversos enfoques teóricos para analizarlas.

A continuación, los dejamos con una breve reseña elaborada por la profesora del taller, Rossana Diaz Costa, sobre la última versión de este que dictó en el ciclo 2014-1.

20140825-fish-tank-1.jpg

Durante el ciclo 2014-1 dicté el taller de Apreciación y crítica cinematográfica III. Este taller se viene dictando hace ya varios ciclos y es el tercero de tres talleres de apreciación de cine que buscan fomentar no solo el conocimiento de la historia del cine, sino el pensamiento crítico que se desprende del conocimiento del mismo.  Estos talleres introducen a los alumnos en el origen del cine, las diferentes etapas del mismo, los directores más importantes del siglo XX, el inicio del concepto de autor, entre otros conceptos importantes que van siempre de la mano del desarrollo de la historia del siglo XX (las dos principales guerras mundiales, los cambios políticos y de pensamiento, los relevos generacionales unidos a movimientos contraculturales, los diversos conflictos sociales que han caracterizado al mundo desde el inicio del invento del cine). También, se estudian los cambios en el lenguaje cinematográfico a lo largo de más de 100 años y se estimula la crítica cinematográfica de las películas desde distintas perspectivas: la película como producto artístico que va unida a un autor, a un director, dentro de un contexto histórico, un país determinado, una sociedad con sus características particulares, dentro de una corriente o género en particular, y haciendo también hincapié en cómo se hace una película, desde la escritura de un guión hasta la edición de la misma, explicando las diferentes especialidades en el cine. Es decir, estos tres cursos de Apreciación de Cine enseñan acerca de cine y promueven la revisión histórica y crítica del mundo en el que vivimos.

20140825-fish-tank1-1.jpg

En este tercer taller se proyectan películas que se pueden considerar “hijas de la posmodernidad”, películas hechas del año 2000 en adelante y que recogen en sí mismas todas las corrientes de cine que se han dado a lo largo de todo el siglo XX, son películas que recogen múltiples referencias cinematográficas en su lenguaje cinematográfico, pero que, asimismo, plantean nuevas temáticas y conflictos de su propio tiempo. El subtítulo que engloba todo este conjunto de películas es “la pérdida de la inocencia” y esto se da porque son films que se han hecho después de que todas las utopías se han caído, después de que la posmodernidad ha llegado a su fin con el reciclaje y homenaje de todo tipo de formas en los años noventa. Son películas hechas por directores nacidos a inicios de los años setenta, que han visto un mundo donde la contracultura llegaba a su fin, los movimientos juveniles dejaban de ser pacíficos para convertirse en más anárquicos a finales de la década y la tecnología empezaba a hacerse necesaria como parte de la vida de todos. También, son directores de una época donde la disfuncionalidad familiar se impone como la característica principal de nuestros tiempos, también la soledad de las grandes urbes, la actitud apolítica de las nuevas generaciones, el mundo globalizado y mestizo de los países del norte. Todo esto se hace presente en las películas de autor de estos nuevos tiempos que se muestran y discuten en el curso. El curso promueve, por eso, no solo el conocimiento cinematográfico del cine de nuestra época y de nuevos autores cinematográficos, la revisión de la historia del cine, sino también, el pensamiento crítico en torno a los conflictos de nuestros tiempos.

Rossana Diaz Costa

(junio 2014)