Nueva convocatoria talleres Programa de Actividades Académica

Se terminaron los parciales y lanzamos una nueva convocatoria de talleres. Esta segunda mitad del ciclo 2017-1 se desarrollarán los siguientes:

Apreciación y crítica cinematográfica III

En este taller proponemos la relectura de películas a través del diálogo entre épocas, desde un análisis no solo cinematográfico, sino también sociológico, filosófico, que lleve al espectador a cuestionarse el mundo actual, a meditar los procesos históricos y a aprehender el mundo a través de estas imágenes enriquecedoras.fish_tank_xlg

Te invitamos a dar un paseo por la historia del cine en 5 estaciones. Son 5 oportunidades de reflexionar sobre la obra de autores consagrados, y sus relaciones históricas, artísticas y su contemporaneidad. En cada sesión, la proyección de la película tendrá un soporte visual de material seleccionado específicamente para comprender de forma más didáctica la etapa que nos toca analizar, además de material de lectura adecuado.

  • Sesiones: 23, 30 de mayo, 06, 13 y 20 de junio
  • Horario: martes de 4:00 p.m a 8:00 p.m.
  • Enlace de inscripción

Anime como fuente de redacción

Este taller busca que el participante sea capaz 2016-2_collage (1)de producir textos completos articulados y suficientes cuya fuente de información no sea algún material escrito formal, sino uno audiovisual. Para ello, se trabajará a la luz de la discusión, diálogo y análisis de algunos animes canon. Se proyectarán algunos capítulos de algunas series (Madoka Magica, Sailor Moon Crystal, Evangelion, Full Metal Alchemist Brotherhood) y algunas películas (Mononoke Hime, Nausicaä, Star Wars: Episode VII).

  • Sesiones: 24, 31 de mayo, 07, 14, 21 de junio
  • Horario: miércoles de 3:00 a 6:00 p. m.
  • Enlace de inscripción

El debate: el poder persuasivo de la palabra

El objetivo de este taller es aproximar a los participantes a las características y destrezasDEB1 propias del debate académico. De forma cotidiana, los seres humanos nos relacionamos intercambiando ideas, opiniones y posturas respecto a un tema, con el fin de persuadir a quien nos escucha. Estos debates suelen darse de manera intuitiva, espontánea y sin mucha planificación. Sin embargo, en el terreno académico —por no hablar de otros como el político o el laboral—, la tarea de persuadir en un debate a nuestros interlocutores impone ciertas demandas en los participantes: solidez de los argumentos, estrategias ganadoras, conocimiento de la audiencia, entre otros.

  • Sesiones: 29 de mayo, 05, 12, 19 y 26 de junio
  • Horario: lunes de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Enlace de inscripción

Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones

LY 4El objetivo de este taller es analizar de manera crítica, reflexiva y creativa letras de canciones considerando tanto su contenido como la propuesta estilística de su composición (versificación, estructura estrófica, coro, título). Como parte del análisis, se busca reconocer las variables culturales —fenómenos, ideas y procesos— que participan en la propuesta temática de la canción. Con este fin, se plantea trabajar diferentes temáticas esenciales abordadas por un conjunto de canciones.

  • Sesiones: 26 de mayo, 02 , 09 y 16 de junio
  • Horario: lunes de 5:00 a 8:00 p. m.
  • Enlace de inscripción

Convocatoria talleres de Realización Audiovisual y Más allá de Hollywood

Para continuar con las actividades de este semestre, el Programa de Actividades Académicas convoca a dos talleres que iniciarán después de Semana Santa.

Taller de Realización Audiovisual

Este semestre hemos organizado por primera vez el taller de Realización Audiovisual dirigido a todos aquellos alumnos que tengan curiosidad sobre la concepción y planificación que se lleva luego a cabo durante el rodaje.
Como todo arte, el cine requiere del conocimiento y manejo de ciertas herramientas que constituyen su lenguaje. A lo largo de las siete sesiones del  taller, se revisarán los principales elementos del lenguaje audiovisual, así como también qué aspectos hay que tener en cuenta para la preproducción.

El taller será dictado por el profesor Ángelo Cueva. Aquí les dejamos los datos para la inscripción (las vacantes son limitadas).

  • Sesiones: 18 y 25 de abril; 2, 9, 23 y 30 de mayo; 6 de junio
  • Horario: martes de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Aula: A-408
  • Enlace de inscripción

Más allá de Hollywood

También lanzamos una nueva edición de nuestro taller Más allá de Hollywood. En este se propone analizar el efecto cultural del monopolio fílmico que se vive en nuestra ciudad y buscaremos ampliar nuestro conocimiento sobre otros circuitos cinematográficos. A lo largo de 7 sesiones, haremos una reflexión crítica del fenómeno de homogeneización del gusto cinematográfico. Asimismo, este taller será una invitación a conocer otros tipos de cines, sus diferentes modos de narrar, sus formas de concebir a los personajes, etc. En resumen, buscaremos nuevas maneras de entender el llamado séptimo arte.

  • Sesiones: 19 y 26 de abril; 3, 10, 24 y 31 de mayo; 7 de junio
  • Horario: miércoles de 9:00 a. m. a 12:00 m.
  • Aula: N-111
  • Enlace de inscripción

 

 

Todos los participantes en nuestros talleres que cumplan con la asistencia y presenten el trabajo final recibirán un certificado. Esperamos que se animen a inscribirse.

 

[LANZAMIENTO] Aplicación Android de la Guía PUCP para el registro y citado de fuentes

La Dirección de Asuntos Académicos publicó en 2015 la Guía PUCP para el Registro y el Citado de Fuentes. Esta es una propuesta de tratamiento de fuentes para el uso de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialmente en aquellos ámbitos en los que no hay una normativa establecida al respecto.

Para facilitar su uso por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria hemos desarrollado una aplicación móvil, por ahora solo disponible para dispositivos Android, que permite generar las referencias bibliográficas según el modelo de la Guía.

Pueden descargar la aplicación en el siguiente enlace:  Aplicación Móvil Guía PUCP

Esperamos que les sea de utilidad.

Talleres Programa de Actividades Académicas 2017-1

¡Bienvenidos al ciclo 2017-1!

La Oficina de Apoyo Académico, en su continua labor de promover el desarrollo de competencias en los alumnos de la PUCP, los invita a obtener el máximo provecho de su ciclo académico de una manera diversificada.

Durante este semestre, estaremos ofreciendo nuestros talleres y damos inicio con dos:

  • Cine como espacio de argumentación
  • Apreciación y crítica cinematográfica II

Recuerden que las vacantes son limitadas y, por lo general, se agotan rápidamente. Los talleres son opcionales y gratuitos. Culminado el taller, se otorga una constancia de participación a quien, además de haber cumplido con el número mínimo de asistencias a sus sesiones, obtenga nota aprobatoria.

A continuación, presentamos mayor información sobre cada taller y los enlaces de inscripción.

Apreciación y crítica cinematográfica II

El objetivo de este taller es realizar la relectura de películas a través del diálogo entre épocas, desde un análisis no solo cinematográfico, sino también sociológico, filosófico, que lleve al espectador a cuestionarse el mundo actual, a meditar sobre los procesos históricos y aprehender el mundo a través de filmaciones enriquecedoras. En este taller, daremos un paseo por la historia del cine en seis estaciones, las cuales conforman seis oportunidades para reflexionar sobre la obra de autores consagrados, y sus relaciones históricas, artísticas y su contemporaneidad. En cada sesión, la proyección de la película tendrá un soporte visual de material seleccionado específicamente para comprender de forma más didáctica la etapa que corresponda analizar, además de material de lectura adecuado.

  • Sesiones: 21 y 28 de marzo; 4, 11, 18 y 25 de abril
  • Horario: martes de 4:00 a 8:00 p. m.
  • Enlace de inscripción

El cine como espacio de argumentación

El objetivo de este taller es que el alumno, por medio del análisis de la dinámica en un grupo de películas, reconozca los argumentos presentados por los personajes y los evalúe, y defina su propia postura sobre el dilema ético en cuestión y la sustente con eficacia. Justamente, el cine constituye un espacio ideal para el análisis de las maneras en que los seres humanos razonan, sienten y actúan. Cuando vemos una película, podemos observar a los personajes enfrentándose a dilemas éticos que intentan resolver mediante diferentes propuestas argumentativas; son estas dinámicas las que el alumno estudiará en el taller.

 

 

Si quieren saber más sobre lo que se trabaja en nuestros talleres, los invitamos a revisar los mejores trabajos de nuestros participantes. En este enlace,  encontrarán un ejemplo de los presentados en últimas ediciones de nuestros talleres.

También pueden acceder al calendario de actividades de nuestro programa y suscribirse para estar al tanto de nuestra programación.

Los mejores trabajos de nuestros alumnos

 

En esta entrada queremos compartir los mejores trabajos  elaborados en las últimas ediciones de nuestros talleres de Elaboración de artículo académico, Apreciación y crítica cinematográfica 1, Guion adaptado: de la literatura al cine, Trabajo de campo, Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional y Lyrics: representando realidades a partir de letras de canciones.

Felicitamos a los participantes cuyos trabajos han sido elegidos por los docentes para ser publicados en este espacio.

Para acceder a los archivos, solo deben dar clic los nombres de sus autores.

Si se animan a participar en nuestros talleres, aquí pueden revisar nuestras próximas convocatorias.

Talleres de verano ciclo 2017-0

images_-5-2017

Iniciamos el año 2017 y la Oficina de Apoyo Académico, en su continua labor de promover el
desarrollo de competencias en los alumnos de la PUCP, los invita a obtener el máximo provecho de su ciclo de verano 2017-0 de una manera diversificada.

Durante el mes de febrero se dictarán los siguientes talleres:

  • Apreciación y crítica cinematográfica I
  • Guion de cortometraje
  • Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I
  • Lyrics: representando realidades a partir de letras de canciones
  • Manejo de conflictos
  • Guion adaptado: de la literatura al cine
  • Trabajo de campo

Recuerde que las vacantes son limitadas y, por lo general, se agotan rápidamente. Los talleres son opcionales y gratuitos. Culminado el taller, se otorga una constancia de participación a quien, además de haber cumplido con el número mínimo de asistencias a sus sesiones, obtenga nota aprobatoria.

A continuación, presentamos mayor información sobre cada taller y los enlaces de inscripción.

Apreciación y crítica cinematográfica I

En este taller proponemos la relectura de películas a través del diálogo entre épocas, desde un análisis no solo cinematográfico, sino también sociológico, filosófico, que lleve al espectador a cuestionarse el muAFICHES TALLERES 2015 (20)ndo actual, a meditar los procesos históricos y a aprehender el mundo a través de estas imágenes enriquecedoras. En esta edición del taller trabajaremos películas como Extraños en un tres, 8 1/2, Happy Together entre otras.

  • Sesiones: 30 de enero, 1, 3, 6, 8 de febrero
  • Horario: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Docente: Rossana Díaz
  • Inscripciones

Guion de cortometraje

Explora tu creatividad narrativa y visual, así como tu capacidad de reflexionar sobre el proceso de elaboración de un cortometraje. A lo largo de 8 sesiones, nos plantearemos el reto de escribir el guion de un cortometraje. Cada una de las sesiones se dedicará a un aspecto dAFICHES TALLERES 2015 (17)e este: idea, sinópsis, estructura, escaleta y escritura de escenas. Además, este proceso nos hará evidenciar cómo el desarrollo tecnológico, sumado a los conocimientos técnicos necesarios, permiten una democratización en la producción cinematográfica.

  • Sesiones: 31 de enero, 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22 de febrero
  • Horario: martes y miércoles de 8:00 a 11:00 a. m.
  • Docente: Angello Cueva
  • Inscripciones

Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I

En este taller, el participante propone y aplica un método para el análisis de uproblem_solvingn determinado problema. Para lograr este objetivo, reconocerás el contexto y las particularidades de la situación problemática. De esta manera, establecerás una serie de pasos que te permitan comprenderla en su totalidad. A partir de este proceso de aná
lisis y comprensión, podrás proponer pautas para la resolución del problema.

  • Sesiones: 30 de enero, 6, 13, y 20 de febrero
  • Horario: lunes de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Docente: Christian Estrada
  • Inscripción

Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones

AFICHES TALLERES 2015 (12)El objetivo de este taller es analizar de manera crítica, reflexiva y creativa letras de canciones considerando tanto su contenido como la propuesta estilística de su composición (versificación, estructura estrófica, coro, título). Como parte del análisis, se busca reconocer las variables culturales —fenómenos, ideas y procesos— que participan en la propuesta temática de la canción. Con este fin, se plantea trabajar diferentes temáticas esenciales abordadas por un conjunto de canciones.

  • Sesiones: 3, 10 , 17 y 24 de febrero
  • Horario: viernes de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Docente: Christian Estrada
  • Inscripciones

Manejo de conflictos

El conflicto es un proceso presente en todos los seres humanos. En ese sentido, cuando varias personas realizan una misma actividad es casi inevitable que surjan diferentes opiniones, necesidades, intereses o actitudes.  El taller tiene como objetivo brindar un espacio para que los participantes identifiquen su estilo propio de manejo de conflictos, conozcan los tipos de conflictos existentes, el proceso que sigue un conflicto y las herramientas necesarias para gestionarlos.

  • Sesiones: 1, 8, 15 y 22 de febrero
  • Horario: miércoles de 8:00 a 10:00 a. m.
  • Docente: Flor Mikkelsen
  • Inscripciones

Guion adaptado: de la literatura al cine

Este taller proporcionará al participante las pautas y herramientas para realizar un guion de cine adaptado, empezando el curso con teoría y técnicas de la escritura de un guion que parte de una obra literaria, que serán luego llevadas a la práctica. Se trabajarán los distintos momentos de la escritura de un guion cinematográfico, pero partiendo de la necesidad de no perder el espíritu inicial de la obra literaria. Además, a través de ejemplos de películas AFICHES TALLERES 2015 (16)adaptadas y los cuentos/novelas de donde parten, se podrán analizar los distintos procesos que puede seguir la adaptación cinematográfica.

  • Sesiones: 13, 15, 17, 20, y  22 de febrero
  • Horario: lunes, miércoles y viernes de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Docente: Rossana Díaz
  • Inscripciones

 

Trabajo de campo

TCAM1El objetivo de este taller es que el alumno aprenda a aplicar herramientas de recolección de información primordialmente cualitativa con el objetivo de acercarse, comprender y analizar las dinámicas sociales en un contexto específico. Adicionalmente, el alumno también aprenderá a utilizar protocolos simples para la sistematización del trabajo de campo.

  • Sesiones: 30 de enero, 2, 6, 9, 13 y 16 de febrero
  • Horario: lunes y jueves de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Docente: Mónica Contreras
  • Inscripciones

Aquí pueden acceder al calendario de actividades y suscribirse.

 

Fuente de imágenes

  • http://goo.gl/ENw9NV
  • https://goo.gl/ZJioiP
  • http://goo.gl/n48Ine

Sigue leyendo

Programa de Actividades Académicas (Clausura del año 2016)

LOGO OAA

En la Oficina de Apoyo Académico nos preocupamos por brindar las facilidades para que nuestros alumnos PUCP complementen su formación académica a través de talleres gratuitos de temas diversos que fortalezcan el desarrollo de las competencias genéricas PUCP. A lo largo de este año, se han llevado a cabo con éxito 30 talleres y se han concedido constancias a 242 participantes.  Los invitamos a conocer más de nuestro trabajo con este video.

Re-conociendo a nuestro alumnos

Estamos muy contentos con los resultados y orgullosos del esfuerzo de los participantes. Esto nos motiva a organizar actividades en las que damos a conocer su trabajo. Ese fue el objetivo de Flyer - ReConociendo el mercado Magdalena FINAL_Página_1la muestra fotográfica “Re-conociendo el Mercado de Magdalena” que reunió fotografías tomadas durante el desarrollo de del taller Trabajo de Campo.  Esta estuvo en exhibición del 28 de marzo al 8 de abril en la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica. Aquí les dejamos un video y algunas imágenes sobre esta actividad.

 

IMG_2767IMG_2774

 

 

 

 

 

 

 

Los mejores trabajos

Parte importante del material publicado en este blog son los mejores trabajos de cada uno de nuestros talleres. Estos reflejan el esfuerzo y dedicación que ponen nuestros participantes por lo que merecen ser difundidos. Además, para docentes y organizadores estos son importantes indicadores del éxito de nuestro trabajo. A continuación, compartimos la lista de mejores participantes en los talleres del ciclo 2016-2 con los enlaces para acceder a sus trabajos.

Se puede revisar más trabajos en entradas previas de nuestro blog de la sección ¿Qué producimos?

Gracias

Queremos agradecer a todos los que colaboran para que el Programa de Actividades Académicas siga cumpliendo su labor, pero en especial a nuestros alumnos participantes y a los docentes de los diversos talleres. En el año 2017, seguiremos esforzándonos por continuar con esta labor, estén atentos a nuestras convocatorias a partir de la quincena de enero y a las actividades que ya estamos organizando para seguir difundiendo los resultados de nuestros talleres.

Talleres del Programa de Actividades Académicas para el ciclo 2016-2, segunda parte

La Oficina de Apoyo Académico, en su continua labor de promover el 12291965_573517846134648_536766998236189815_odesarrollo de competencias en los alumnos de la PUCP, lo invita a obtener el máximo provecho de
su ciclo 2016-2 de una manera diversificada. Como ya se realiza desde ciclos anteriores, nuestra oficina organiza diferentes talleres que trabajan las competencias de pensamiento crítico, investigación, trabajo colaborativo, entre otras, desde diferentes temáticas, como el guion de cine y el anime, por mencionar solo algunas. Estos talleres son dictados por especialistas con una amplia preparación en su respectivo rubro, quienes comparten su conocimiento y experiencia en una determinada cantidad de sesiones por taller.

Los talleres a dictarse en la segunda parte del ciclo 2016-2 son los siguientes:

  • Lyrics: representando realidades a partir de letras de canciones
  • Cine como espacio de argumentación
  • Debate: el poder persuasivo de la palabra
  • Apreciación y crítica de poesía
  • Trabajo de campo
  • Más allá de Hollywood
  • Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I

Recuerde que las vacantes son limitadas y, por lo general, se agotan rápidamente. Esté atento a las convocatorias que podrían llegar a su correo. Sin embargo, en esta misma publicación se colocará también los enlaces de inscripción.

Los talleres son opcionales y gratuitos. Culminado el taller, se otorga una constancia de participación a quien, además de haber cumplido con el número mínimo de asistencias a sus sesiones, obtenga nota aprobatoria.

Para mayor información sobre cada taller, vea lo presentado a continuación.

El cine como espacio de argumentación

CA 4El objetivo de este taller es que el alumno, por medio del análisis de la dinámica en un grupo de películas, reconozca los argumentos presentados por los personajes y los evalúe, y defina su propia postura sobre el dilema ético en cuestión y la sustente con eficacia. Justamente, el cine constituye un espacio ideal para el análisis de las maneras en que los seres humanos razonan, sienten y actúan. Cuando vemos una película, podemos observar a los personajes enfrentándose a dilemas éticos que intentan resolver mediante diferentes propuestas argumentativas; son estas dinámicas las que el alumno estudiará en el taller.

  • Sesiones: 3, 17 , 24 y 31 de octubre
  • Horario: lunes de 2:00 a 5:00 p. m.
  • Inscripciones

Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones

LY 4El objetivo de este taller es analizar de manera crítica, reflexiva y creativa letras de canciones considerando tanto su contenido como la propuesta estilística de su composición (versificación, estructura estrófica, coro, título). Como parte del análisis, se busca reconocer las variables culturales —fenómenos, ideas y procesos— que participan en la propuesta temática de la canción. Con este fin, se plantea trabajar diferentes temáticas esenciales abordadas por un conjunto de canciones.

  • Sesiones: 3, 17 , 24 y 31 de octubre
  • Horario: lunes de 5:00 a 8:00 p. m.
  • Inscripciones

El debate: el poder persuasivo de la palabra

El objetivo de este taller es aproximar a los participantes a las características y destrezasDEB1 propias del debate académico. De forma cotidiana, los seres humanos nos relacionamos intercambiando ideas, opiniones y posturas respecto a un tema, con el fin de persuadir a quien nos escucha. Estos debates suelen darse de manera intuitiva, espontánea y sin mucha planificación. Sin embargo, en el terreno académico —por no hablar de otros como el político o el laboral—, la tarea de persuadir en un debate a nuestros interlocutores impone ciertas demandas en los participantes: solidez de los argumentos, estrategias ganadoras, conocimiento de la audiencia, entre otros.

  • Sesiones: 19 y 26 de octubre; 2, 9 y 16  de noviembre
  • Horario: miércoles de 11:00 a. m. a 2:00 p. m.
  • Enlace de inscripción

Apreciación y crítica de poesía

El objetivo de este taller consiste en que el alumno, a partir de una serie de herramientas de lectura, disfrute y valore el discurso poético como una manera de acercamiento al ser humano y la realidad que lo rodea. De esta manera, no solo gustará más de la poesía, sino que además se acercará a ella de una manera más crítica.

ACP1La poesía ha acompañado al ser humano desde sus inicios. Si bien en un primer momento, al parecer, esta iba acompañada de la música, luego se independizó y alcanzó su estatuto como texto constituido solo por palabras. Así, la poesía es una de las artes en que el lenguaje alcanza sus dimensiones más personales y sublimes a la vez. Sin embargo, en la sociedad actual, esta ha sido desplazada por otros discursos artísticos, como la canción, la novela, entre otros. Ello ha llevado a que casi no se la lea o que se la comprenda poco. Este curso presenta una serie de herramientas que permiten un acercamiento a la poesía, de forma que se la lea y comprenda mejor.

  • Sesiones: 19 y 26 de octubre; 2, 9 y 16 de noviembre
  • Horario: miércoles de 5:00 a 7:00 p. m.
  • Enlace de inscripción

Trabajo de campo

TCAM1El objetivo de este taller es que el alumno aprenda a aplicar herramientas de recolección de información primordialmente cualitativa con el objetivo de acercarse, comprender y analizar las dinámicas sociales en un contexto específico. Adicionalmente, el alumno también aprenderá a utilizar protocolos simples para la sistematización del trabajo de campo.

A lo largo de este taller se desarrollarán ejercicios prácticos de trabajo de campo, en los cuales se aplicarán varias herramientas para la recolección de información. El objetivo de dicha exploración es caracterizar y analizar las dinámicas sociales que se tejen en relación al espacio mismo, a los actores involucrados y a las actividades cotidianas y/o rituales que ocurran dentro de este. Adicionalmente, a lo largo del taller se propondrá una constante reflexión sobre el proceso de inserción en el campo con el fin de discutir los posibles sesgos, los problemas éticos y la posición del investigador durante el proceso.

  • Sesiones: 21 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre
  • Horario: viernes de 11:00 a. m. a 2:00 p. m.
  • Enlace de inscripción

Más allá de Hollywood: cines del mundo

sala-cineEl objetivo de este taller es analizar el efecto cultural del monopolio fílmico que se vive en nuestra ciudad y buscar ampliar nuestro conocimiento sobre otros circuitos cinematográficos. Por ello, a lo largo de sus 8 sesiones, se hará una reflexión crítica del fenómeno de homogenización del gusto cinematográfico. Asimismo, este taller será una invitación a conocer otros tipos de cines, sus diferentes modos de narrar, sus formas de concebir a los personajes, etc. En resumen, se buscará nuevas maneras de entender el llamado séptimo arte.

  • Sesiones: 21 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre
  • Horario: viernes de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • Enlace de inscripción

Análisis de problemas como parte del desarrollo profesional I

En este taller, el participante propone y aplica un método para el análisis de uproblem_solvingn determinado problema. Para lograr este objetivo, reconocerás el contexto y las particularidades de la situación problemática. De esta manera, establecerás una serie de pasos que te permitan comprenderla en su totalidad. A partir de este proceso de aná
lisis y comprensión, podrás proponer pautas para la resolución del problema.

  • Sesiones: 7, 11, 14 y 18 de noviembre
  • Horario: lunes y viernes de 2:00 a 5:00 p.m.
  • Enlace de inscripción

Fuente de imágenes

  • http://goo.gl/ENw9NV
  • https://goo.gl/ZJioiP
  • http://goo.gl/n48Ine

Talleres del Programa de Actividades Académicas para el ciclo 2016-2, primera parte

Sin título

La Oficina de Apoyo Académico, en su continua labor de promoverel desarrollo de competencias en los alumnos de la PUCP, lo invita a obtener el máximo provecho de su ciclo 2016-2 de una manera diversificada. Como ya se realiza desde ciclos anteriores, nuestra oficina organiza diferentes talleres que trabajan las competencias de pensamiento crítico, investigación, trabajo colaborativo, entre otras, desde diferentes temáticas, como el guion de cine y el anime, por mencionar solo algunas. Estos talleres son dictados por especialistas con una amplia preparación en su respectivo rubro, quienes comparten su conocimiento y experiencia en una determinada cantidad de sesiones por taller.

Los talleres a dictarse en la primera parte del ciclo 2016-2 son los siguientes:

  • Manejo de conflictos
  • Apreciación y crítica cinematográfica 3
  • Anime como fuente de redacción
  • Guion de cortometraje

Recuerde que las vacantes son limitadas y, por lo general, se agotan rápidamente. Esté atento a las convocatorias que podrían llegar a su correo. Sin embargo, en esta misma publicación se colocará también los enlaces de inscripción.

Los talleres son opcionales y gratuitos. Culminado el taller, se otorga una constancia de participación a quien, además de haber cumplido con el número mínimo de asistencias a sus sesiones, obtenga nota aprobatoria.

Para mayor información sobre cada taller, vea lo presentado a continuación.

Manejo de conflictos

El conflicto es un proceso presente en todos los seres humanos. En ese sentido, cuando varias personasdebate realizan una misma actividad es casi inevitable que surjan diferentes opiniones, necesidades, intereses o actitudes. De ahí que, hoy en día, las organizaciones o instituciones requieran cada vez más de colaboradores con alta capacidad para enfrentar a diferentes tipos de personas, empresas, contextos culturales con el fin de velar por los intereses propios. El taller tiene como objetivo brindar un espacio para que los participantes identifiquen su estilo propio de manejo de conflictos, conozcan los tipos de conflictos existentes, el proceso que sigue un conflicto y las herramientas necesarias para gestionarlos

  • Sesiones: 6, 13, 20 y 27 de septiembre  y 4 de octubre
  • Horario: de 12:00 p.m a 2:00 p.m.
  • Enlace de inscripción

Apreciación y crítica cinematográfica III

En este taller proponemos la relectura de películas a través del diálogo entre épocas, desde un análisis no solo cinematográfico, sino también sociológico, filosófico, que lleve al espectador a cuestionarse el mundo actual, a meditar los procesos históricos y a aprehender el mundo a través de estas imágenes enriquecedoras.fish_tank_xlg

Te invitamos a dar un paseo por la historia del cine en 5 estaciones. Son 5 oportunidades de reflexionar sobre la obra de autores consagrados, y sus relaciones históricas, artísticas y su contemporaneidad. En cada sesión, la proyección de la película tendrá un soporte visual de material seleccionado específicamente para comprender de forma más didáctica la etapa que nos toca analizar, además de material de lectura adecuado.

  • Sesiones: 6, 13, 20 y 27 de septiembre  y 4 de octubre
  • Horario: de 4:00 p.m a 8:00 p.m.
  • Enlace de inscripción

Anime como fuente de redacción

Este taller busca que el participante sea capaz 2016-2_collage (1)de producir textos completos articulados y suficientes cuya fuente de información no sea algún material escrito formal, sino uno audiovisual. Para ello, se trabajará a la luz de la discusión, diálogo y análisis de algunos animes canon. Se proyectarán algunos capítulos de algunas series (Madoka Magica, Sailor Moon Crystal, Evangelion, Full Metal Alchemist Brotherhood) y algunas películas (Mononoke Hime, Nausicaä, Star Wars: Episode VII).

  • Sesiones: 31 de agosto, 7, 14, 21 y 28 septiembre
  • Horario: de 3:00 p.m a 6:00 p.m.
  • Enlace de incripción

Guion de corto cinematográfico

El objetivo de este taller es lograr que el alumno explore su creatividad narrativimage 11a y visual, así como su capacidad de reflexionar sobre el proceso de elaboración de un cortometraje. Por ello, a lo largo de sus 8 sesiones, se planteará el reto de escribir el guion de un cortometraje. Cada una de las sesiones se dedicará a un aspecto de este: idea, sinopsis, estructura, escaleta y escritura de escenas. Además, este proceso nos hará evidenciar cómo el desarrollo tecnológico, sumado a los conocimientos técnicos necesarios, permiten una democratización en la producción cinematográfica.

Fuente de imágenes

  • http://goo.gl/HYNjKk
  • http://goo.gl/c4FcQo
  • fotor.com
  • http://goo.gl/Jd7fUX

El anime como fuente de redacción, 2016-1

En el ciclo 2016-1 se dictó el taller El anime como fuente de redacción, el cual estuvo a cargo del profesor Martín Canales. Este taller busca que el participante sea capaz de producir textos completos articulados y suficientes cuya fuente de información no sea algún material escrito formal, sino uno audiovisual. Para ello, se trabaja a la luz de la discusión, diálogo y análisis de algunos animes canon.sailor moon

El producto de este taller fue la presentación de un texto comparativo sobre dos fuentes audiovisuales. Les mostramos a continuación el mejor trabajo del ciclo, a cargo de la alumna Ángela Ruiz.

Fuente de imagen

  • http://goo.gl/pTtOHx