Bueno, retomando después de unas largas vacaciones auto-otorgadas de mi blog, lo vuelvo a retomar aprovechando que ya está próximo el inicio de mi ciclo 2007-2 y aprovechando que el día de ayer participé en un taller de “Actitud Positiva y Liderazgo”, organizado por la Asociación Ferreyros en mi Universidad.
Al respecto he sacado unas pequeñas conclusiones que me gustaría compartirlas:
El líder conoce sus cualidades y las desarrolla para tomar decisiones en determinado contexto de acuerdo a los valores que ha podido aprender de su entorno. Esto nos quiere decir que en primer lugar el líder debe ser alguien capaz de actuar según sus posibilidades y sus limitaciones, es decir, debe conocerse a sí mismo. Luego una vez que conoce lo anterior, ya está en la posibilidad de seguirlas perfeccionando y desarrollar otras que se le “haya estado pasando” con respecto a las habilidades básicas comunes a todo líder. Todo lo anterior se asocia a tomar decisiones porque es el rol fundamental de todo líder, o sea, si quieres ser líder debes ser bueno tomando decisiones, y tomando la postura y/o estilo de líder más adecuada según la situación lo demande. Finalmente, si esto ocurre sin desvincularse de la formación moral en valores, el líder difícilmente podrá caer en corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias, politequería, etc, el líder, será un líder positivo enfocado a algo más que buscar su propio beneficio, será digno de ejemplo y tendrá un rol preponderante en la sociedad en la cual se desenvuelve.
Para la toma de decisiones:
– Tomarse el tiempo pertinente para evaluar (beneficio que traerá dicha decisión a alcanzar el objetivo, recursos humanos y logísticos con los que cuenta, tiempo, costo, etc)
– No perder de vista el objetivo buscado
– Ser conciente de que no todos estarán de acuerdo.
– No descuidar el tener un conociento profesional sólido
Si quieren informarse más acerca de dichos talleres, pueden visitar:
http://www.asociacionferreyros.edu.pe
Deja un comentario