El último miércoles tuve la suerte de estar en el evento “II Conferencia Internacional Transformación Digital” organizado por la UDEP en la Fundación Telefónica desde las 9am hasta la 1pm.

Pero ¿Qué es la Tranformación Digital? Según Search Data Center es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Me gustó mucho el ambiente de la conferencia, donde temas como Marketing Digital e Innovación cada vez cobran más fuerza. Hay temas que uno puede notar que son transversales a cualquier tipo de negocio y proceso empresarial. Por ejemplo, entre muchos temas, que la transformación digital debería estar centrado en el cliente o que para lograr verdaderos cambios se debe involucrar todas las áreas y no trabajar como islas donde solo importen sus propios KPIs.

Un tema que me llamó la atención es ¿quiénes están liderando el proceso de transformación digital a nivel global? Algunas cifras soltadas mencionan que el 83% de dichos procesos son liderados por Marketing. No obstante, no faltó alguien del público que diera un punto de vista diferente: ¿acaso IT no puede liderar estos procesos?

Marco Eyzaguirre, durante la ronda de preguntas, mencionó que entre los 3 aspectos fundamentales que no deberían faltar en un proceso de transformación están: (a) apertura a la innovación, (b) profundo conocimiento del negocio y, (c) trabajo en equipo. No podría estar más de acuerdo y motivado por seguir adelante poniendo un granito de arena para que las organizaciones con las cuales trabajo hoy en día sigan su camino digital.

Como dice el Diario Gestión, esperemos que la Transformación Digital no nos agarre dormidos en el país y, poco a poco, los negocios locales, sobre todos la micro y pequeña empresa pueda ponerse al día para ser competitivos, ya no en el futuro, sino en el ayer.

▶▶ Compartir en Facebook

▶▶ Twittear

▶▶ ¿Te gustó el artículo? Recibe nuevas noticias y publicaciones en tu correo, subscríbete en el formulario:


 

Referencias:

  1. Searh Data Center. Link: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Transformacion-digital
  2. Gestión. Link: http://gestion.pe/tecnologia/transformacion-digital-peru-mucho-ruido-y-pocas-nueces-2178093
  3. Blog de Marco Eyzaguirre. Link: https://marcoeyzaguirre.files.wordpress.com/2016/03/udep-charla-me-share2.pdf

 

Puntuación: 0 / Votos: 0