En la sede de la Cámara de Comercio de Lima se presentaron especialistas del ámbito académico, empresarial y público, quienes resaltaron las bondades que generaría para el Perú la migración del protocolo IPv4 al IPv6

Con el objetivo de hacer conocer el avance actual y futuro de la nueva Internet en el Perú, además de promover el potencial, beneficios y riesgos en sectores de la industria como la IoT (Internet of Things), e-gov, e-salud, e-educación, e-comercio, etc.; se realizó la mesa redonda “La adopción de la hoja de ruta de la nueva Internet (IPv6) en Perú”.

20150205-especialistas1.jpg

El evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el IPv6 Council de Perú, contó con las ponencias de la promotora del Consejo de IPv6 del Perú, Rosa Delgado; el vicepresidente del Gremio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la CCL, José Antonio Casas; y el gerente de Planificación de Red de Telefónica del Perú, Sergio Cornejo Riveros.

20150205-especialistas2.jpg

También participaron como expositores del evento el congresista de la República Mesías Guevara; y el ingeniero de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI, José Luis Quiroz.

El IPv6 corresponde a una versión mejorada de protocolo de  Internet que permitirá ampliar las direcciones IP dada la alta demanda que hay en el mercado, como consecuencia del crecimiento y tipo de conectividad que se demanda en los dispositivos tales como teléfonos móviles, portátiles, servidores, entre otros.

TECNOLOGÍA Y ESTRATEGIA

20150205-especialistas---tecnologia.jpg

Sobre el “Desarrollo de IPv6 a nivel internacional”, tema de su ponencia, la ingeniera Rosa Delgado manifestó que es sumamente necesario realizar la migración mundial del protocolo de Internet IPv4 al IPv6, de lo contrario, se paralizará el desarrollo de la red de redes.

“Si nos conformamos con las direcciones que tenemos en el protocolo IPv4, no tendremos opción para desarrollarnos. Pero si queremos el verdadero desarrollo como aplicaciones mundiales, o conectarme con ciertas regiones necesitaré el protocolo IPv6. Se trata de un tema no solo tecnológico, sino de estrategia”, anotó.

Afirmó que es fundamental que los gobiernos y las empresas creen plataformas tecnológicas con el protocolo IPv6. Si el Gobierno, con el e-government, realiza este paso y las compañías todavía no han migrado a este protocolo, no podrán ver la información virtual de las entidades públicas.

“Además de Estados Unidos, el Perú es uno de los países de América Latina que tiene más tráfico en IPv6. En tal sentido, debemos aprovechar al máximo esta realidad”, enfatizó Delgado.

IPV6 IMPULSARÁ LA INNOVACIÓN

20150205-especialistas---ipv6.jpg

Por su parte, José Antonio Casas señaló que la innovación nos ayuda a mejorar nuestros productos y servicios, así como a distinguirnos de la competencia, a la vez, que ampliamos nuestro mercado de lo local a lo global. “Queremos una innovación sin restricciones, en eso el protocolo IPv6 nos puede ayudar”, dijo.

Indicó que todos podemos ser innovadores, incluyendo un analfabeto, por lo tanto, “tenemos que manejar herramientas que nos faciliten pensar de manera diferente, y nos permitan que esas herramientas se conviertan en productos y procesos exitosos social y económicamente”.

Según Casas, la clave para el desarrollo es la creación de oportunidades de acceso y en este caso es muy importante el IPv6.

“Usuarios, más y mejor conectados, con menor esfuerzo técnico se dedicarán a explotar y ver contenidos que les interesen para su creatividad, así se generará un círculo virtuoso que estimulará la creatividad y la innovación de otros usuarios. Eso traerá al país el IPV6”, subrayó.

PRIMEROS USUARIOS

20150205-especialistas---primeros.jpg

A su turno, el gerente de Planificación de Red de Telefónica del Perú, Sergio Cornejo Riveros, comentó que el Perú fue el país de Latinoamérica elegido por su representada para comenzar los despliegues de IPv6, tras completar satisfactoriamente los pilotos iniciales.

De esta manera, 200.000 clientes de banda ancha de Telefónica en el Perú acceden ya con normalidad mediante este protocolo a los contenidos de portales relevantes.

De otro lado, Cornejo recordó que en el 2012 Telefónica se sumó a la iniciativa global World IPv6 Launch Day. En ella, los principales portales se comprometieron a ofrecer sus contenidos en IPv6 y una serie de operadoras acordaron iniciar los despliegues a usuarios finales.

ACCIONES DEL ESTADO

20150205-especialistas---acciones.jpg

Respeto al desarrollo de las comunicaciones en el Perú, el congresista de la República Mesías Guevara destacó que la base sustancial es Ley de Promoción de la Banda Ancha y construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, cuyos componentes integran la llegada de Internet a todo el Perú y la instalación, por parte del gobierno, de la red de fibra óptica dorsal con 13 mil kilómetros de fibra óptica por instalarse en los próximos dos años.

Igualmente, resaltó la constitución de la red nacional del Estado, la cual servirá para incluir a todos los servicios del sector público.

Mesías apuntó que la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) debería tener mayor visibilidad y protagonismo en el desarrollo del gobierno electrónico, y que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) debe contar con todas las atribuciones pertinentes para fiscalizar.

Finalmente, José Luis Quiroz expresó que para impulsar la expansión del protocolo IPv6 en el Perú se debe establecer una fecha máxima para que los organismos del Estado lo adopten, permitir el ingreso al país de equipos y dispositivos con proyección a la red que soporten IPV6, capacitar a los responsables de las áreas TI del sector público sobre este protocolo, programar certificaciones y acreditaciones en IPv6, y actualizar los syllabus de los cursos de las universidades e institutos.

Fuente original: América Sistemas

Puntuación: 0 / Votos: 0