Hace poco estuve en una conferencia en la Richi y se trataron muchos temas muy interesantes, he aquí lo que pude aprender sobre un tema nuevo que hasta ese momento había escuchado muy a la ligera:

Las redes Neuronales en telemática llevan ese nombre, ya que emulan el comportamiento de las redes neuronales humanas del cerebro. Una parte de una red neuronal tiene la siguiente forma:

neurona

Por lo tanto, una red neuronal aplicada a lo que es redes de computadoras también va a tener varias entradas, y también una salida como se muestra a continuación:

RNA

Varios datos entrarán hacia el nodo central, pero tan sólo podrán pasar los datos que tengan las mismas características o muy similares a los datos almacenados anteriormente en el sistema. Para eso se requiere de un proceso de lo que se denomina entrenamiento de la red, que consiste en pasar los datos que se quieren almacenar como patrón fijo una serie de veces, hasta que se logre formar el patrón y se establezca sin dar lugar a ambiguedades. Es decir, el dato podrá pasar tan sólo cuando la salida sea 1 o muy cercano a 1, con un porcentaje muy pequeño de diferencia.

Aplicaciones:
– Actividades repetitivas
– Inteligencia artificial
– Automatización de procesos
– Reconocimiento e identificación de datos

El MatLab se utiliza para entrenar las RNA, por ejemplo en aplicaciones de reconocimiento de texturas.

Hoy en día las RNA es un tema de interés para pocos tesistas, pero se prevee que en el futuro este tema será muy pedido.

Puntuación: 3.62 / Votos: 21