La escala de diferencial semántico: Una posibilidad para evaluar el aprendizaje

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Propuesta de un instrumento de evaluación basado en el Diferencial Semántico

Inicialmente la técnica de Diferencial Semántico propuesta por Osgood, Suci y Tannenbaum en 1957, presentaba una tendencia conductista. Sin embargo, con el paso del tiempo, la práctica investigativa ha dado muestras de una serie de adaptaciones útiles también para el espacio pedagógico. Si bien este instrumento permite al sujeto valorar un determinado criterio en función de rangos de valor extremos, también es posible sustentar por qué se asigna una determinada ubicación en la escala que define estos extremos.

Entonces, el instrumento como tal, ofrece una posibilidad de orientación cuantitativa, determinada por su rango numérico escalar y una orientación cualitativa, toda vez que el sujeto encuestado pueda disponer de un espacio para justificar o sustentar las razones del valor numérico asignado. En este sentido, las respuestas son totalmente libres y permiten el análisis en términos de significaciones y de procesos de triangulación.

Para los efectos pedagógicos, la autora ofrece una propuesta que convierte este instrumento en un recurso de esa naturaleza. Y es que se trata justamente de encontrar nuevas formas de evaluación del aprendizaje. Queda demostrado con ello, que los instrumentos utilizados con fines de investigación también pueden ser adaptados para evaluar competencias en las modalidades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

En este caso, se trata de una competencia vinculada a la producción de un artículo académico en el nivel de Posgrado. Se han dispuesto tres criterios, cada uno de ellos, con sus respectivos niveles de desempeño. Lo destacable del recurso es su aporte a la meta reflexión como esencia en el desarrollo y generación de competencias.

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