EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA ACTUAL

[Visto: 2702 veces]

A medida que la modernidad avanza, las organizaciones ponen de relieve paradigmas asociados al manejo y dominio de la tecnología que parece no tener freno y límite, afectando los estilos de vida en su interior; sin embargo, este no parece ser el punto de interés más importante. Se necesita contar con personas capaces de hacer frente a los nuevos e incesantes desafíos que forman parte de la mayor transformación de nuestra historia, Casado (2001), Drucker (2003). En estos términos, la organización necesita también sufrir una transformación, la cual implicaría una adaptación continua y constante de sus miembros, tanto de manera individual como en la confluencia del vínculo que conforman. El liderazgo constituye un eje orientador y una herramienta de innovación y de flexibilidad al cambio, necesario de ser explicitado en las distintas posibilidades que permitan lograr este fin.
Desde un marco diferenciado, el liderazgo puede ser entendido como “la influencia que ejerce una persona sobre su grupo de referencia” (PEDRAJA; 2006: 577); influencia que a saber de Bolívar (1997), estaría orientada a un cambio voluntario por parte de los seguidores, en el modo de ver el mundo y de actuar en él. De ser esto posible, el líder necesitaría tener algunas cualidades que puedan ser respetadas, admiradas y valoradas para producir la transformación orientada hacia el desarrollo o mejora de sus seguidores y que ponga de relieve sus intenciones en relación a los mismos.
Al respecto, Caravedo (2004), plantea que el arte de un líder estaría siendo entendido, en su habilidad no sólo de saber mostrar a sus seguidores las dificultades ya existentes, sino también, de saber enseñarles cómo caminar juntos para vencerlas y superarlas como parte de un proceso de transformación. Las organizaciones educativas, encaminadas a cumplir objetivos de formación y desarrollo de las generaciones futuras y de las ya existentes, podrían constituir un contexto pertinente para la práctica del liderazgo transformacional, pudiendo ser el mismo, una opción viable para lograr reestructurar la constitución organizativa actualmente vigente en sus modelos organizacionales y adaptándolos a las nuevas situaciones y a sus necesidades.span>

Puntuación: 3.60 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *