Conociendo el proyecto.

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Discurso político y antecedentes

Humala acaba de hablar en relación al problema de Tía María y a causa de eso empezó la guerra política, la izquierda llora, la derecha celebra, tal vez si, tal vez no, está claro que habrá jolgorio de un lado y descontento de acuerdo al lugar donde uno se ubique; sin embargo, quiero empezar este post con una pregunta ¿Es mala la minería tal como algunos la pintan?

La minería no es mala

En definitiva la minería no es mala, pues, ya todos sabemos que -la minería- es la principal actividad económica del Perú, “legal” o “ilegal”, le duela a quien le duela, sobre todo a los ambientalistas de ventana. Malos pueden ser los gobiernos en cualquiera de sus niveles, sobre todo los que no saben invertir y los que no saben negociar; o las empresas mineras inversoras que no son responsables socialmente, las que roban al fisco con falsas declaraciones de renta y las que roban mineral a través de sus formas de extracción ¿O no? Pero eso sí, no creo que la actividad sea mala per se.

Nadie quiere esto.

Nadie quiere esto.

Lo malo en este proceso

Si algo no ha aprendido el gobierno en todos sus niveles a lo largo del tiempo, es la imperiosa necesidad de contar con capacidad de comunicación y negociación, me explico:

Comunicación para:

  1. Explicar a la población lo que se vincula a la actividad minera, pero en términos reales.
  2. Obtener las licencias sociales en el ámbito de sus competencias.
  3. Hacer transparentes los procedimientos de obtención de licencias y autorizaciones sectoriales para la ejecución de proyectos de esta naturaleza.
  4. Explicar los beneficios de la minería, pero no a través de un spot publicitario, sino, de posibilidades inversión real a través de canon, sobrecanon y/o regalías de otra naturaleza.
  5. Intimación a los inversionistas a efectos de que actúen de manera responsable en relación al problema y lugares de incidencia de sus proyectos desde el principio.

Negociación para:

  1. Concertar y contratar con los inversores en los mejores términos económicos para el país.
  2. Contratar bajo reglas y normas peruanas en beneficios de los intereses nacionales.
    1. Obligación de obtención de licencia social real y legítima, no de puro procedimiento.
    2. Actividades y acciones de RSE significativas.
    3. EIA trascendentes para las zonas involucradas.
  3. Imponer, en términos de negociación competitiva, las cláusulas y términos más convenientes para el país ¿Acaso alguien puede entrar a tu casa sin respetar tus reglas? Salvo que tú lo permitas claro está. Evo Morales ya nos dio lecciones de eso.

Aunque me lapiden virtualmente, creo que hoy Humala no estuvo en lo correcto en relación a Tía María, pues, si bien es cierto, el país a través del gobierno asume compromisos y es bueno respetarlos, no es menos cierto que ya cometió errores en este proceso, dado que, un gobierno negociador deberá –negociar- siempre de manera competitiva para buscar lo mejor para el país desde el inicio, por su parte, Southern ya propuso un cese de actividades para replantear el tema a pedido del citado, ese es un buen paso, lástima que ya pasó lo que todos conocemos.

Si, si ¿Y qué de los muertos?

Seguramente se tendrán que determinar responsabilidades de ambos lados, duele en el aspecto humano, pero díganme (Por si acaso no estoy en campaña, así que no busco gustarle a nadie):

  1. ¿Qué haría hoy el Perú sin inversión y renta minera?
  2. ¿Seríamos capaces de vivir de algo que no producimos, salvo en ideales?
  3. ¿Si aún no tenemos nada concreto en materia de diversificación productiva, cómo crecería el país?

Como decía antes, seguramente el gobierno y sus funcionarios responderán por los muertos, espero que sea así, empero, ojala que también respondan los cabecillas de las hordas que trataron de destruir una ciudad y que acabaron con la vida de un efectivo del orden, no creo que solo se pueda o deba victimizar a un lado.

Actividad tripartita

Creo en todo caso, que respecto de la actividad minera debemos contar con los tres actores involucrados:

1. Población

  • Legítimamente y bien representada, así que expulsen a los que buscan lentejas.
  • Capacitada y enterada de los beneficios y limitaciones de la actividad minera.
  • Capacitada para ser parte de un proceso de negociación eficiente a través de canales válidos.
  • Limpia y libre de oportunistas políticos y económicos, a los que la actividad minera, la población y el país, les importa poco.

2. Gobierno

  • Con buena capacidad de comunicación en todos sus niveles.
  • Con buena capacidad y competencia para la negociación en todos sus niveles.
  • Con capacidad de inversión en todos sus niveles.
  • Transparente en sus actos y procedimientos en todos sus niveles.
  • Libre de actores y actos de corrupción y cabildeo ilegal.

3. Empresa minera

  • Responsable socialmente.
  • Responsable a nivel fiscal.
  • Transparente en sus actos y procedimientos gubernamentales y sociales.
  • Activa y comunicativa con la poblaciones y sectores involucrados, no debería primar la regla, “Ya tengo mi autorización, ahora hago lo que quiero”.

Conclusión

No queda, sino, empezar de nuevo, y espero que por el bien del país, tras la lección aprendida, con beneficios para todos, tendrán que ser sesenta días de reflexión, trabajo, comunicación y negociación, con actores válidos, sin oportunistas políticos, es hora de pensar en el Estado, no en la curul, en el bolsillo, en la posición política y obviamente en los intereses extra estatales.

Tia maria 1

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