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Hoy juró la mayoría de gobernantes electos para los próximos cuatro años, no cabe duda que serán los primeros cien días los que denoten sus verdaderas intenciones, más nada, pues a estas alturas de la vida no termino de creer que en tan corto plazo generen cambios significativos, obviamente eso nunca sucede, hay que ser iluso para creer en ello, la idea básicamente es acomodar su posición en la administración regional y municipal, y eso para nada es fácil.

Les propongo algo, empiecen por la “transparencia y el marketing político post electoral”, eso para el ciudadano de a pie demuestra mucho y lo vincula directamente con vuestras propuestas en campaña, sobre todo si las tuvieron.

En cuanto a la transparencia

Mañana mismo echen a andar los sistemas informáticos que tienen a cargo y publiquen en su página web toda la información necesaria para que los ciudadanos conozcamos sus –verdaderas- intenciones, verbigracia:

En el Sistema de Recursos Humanos

  1. Remuneración que percibirá el presidente regional o alcalde.
  2. Dietas que percibirán los consejeros regionales y regidores municipales.
  3. Remuneraciones que percibirán los funcionarios y gerentes en todas sus jerarquías.
  4. Lista de trabajadores nuevos que ingresarán a la función pública y sus hojas de vida (pueden obviar las fotos).

En el Sistema de Contratación Pública o Abastecimientos

  1. Plan anual de adquisiciones.
  2. Principales procesos de contratación.
  3. Lista de principales proveedores -a la fecha-.

En el Sistema de Inversión Pública

  1. Presupuesto inicial de apertura.
  2. Plan concreto de presupuesto participativo.
  3. Proyectos priorizados.
  4. Proyectos en continuidad.
  5. Niveles de inversión.
  6. Cartera de proyectos.

Para la gestión administrativa

  1. Instrumentos de gestión (ROF, MOF, CAP, PAP, MAPRO, TUPA, Plan de Desarrollo Urbano, Reglamento Interno del Concejo)
  2. Plan operativo institucional.
  3. Recaudación, sobre todo en el ámbito municipal.
  4. Normatividad generada en las gestiones precedentes.

Repito, es importante vincular a la gente con vuestras propuestas y obviamente a través de información amigable, pues, conocida es la sapiencia de quienes publican links sin enlace directo a la información o quienes envían al ciudadano por la borda y hasta le niegan el acceso a la información pública; salvo que tengan algo que ocultar, ello denotará en este orden:

  1. Si conocen la administración pública, o mejor, la gestión pública.
  2. Si tienen idea de lo que tienen que hacer o si la improvisación los llevará por la aventura del aprendizaje.
  3. Si están rodeados de personas con capacidad y talento para los objetivos que se propusieron.
  4. Si no tienen hipotecada la gestión a su cargo y todo pasará por mero trámite, más ahora que no existe la reelección de autoridades, como lamentablemente sucede en vuestros casos.

Esta obviamente no es una exigencia de alguien legitimado, ni obligación vuestra; sin embargo, ayudará a entender que es lo que se traen para nosotros, los ciudadanos de a pie, los que pagamos tributos para que ustedes trabajen por el bien común y los intereses de los ciudadanos.

En cuanto al marketing político post electoral

No olviden a quienes votaron por ustedes, y obviamente a quienes no votaron por ustedes, pues, el contacto directo con el ciudadano es básico, sí, esas cuentas de facebook y twitter que crearon, no sirven solo para tener likes, seguidores y generar etiquetas, sirven básicamente para que ustedes informen a la población sus principales actividades y lo que están haciendo, inclusive en tiempo real.

A la gente le importa mucho eso, pues denota la preocupación, el trabajo y el cumplimiento de vuestras propuestas; obviamente esperamos que estas cuentas, en cuanta red social sea posible, seas oficiales y manejadas con profesionalismo para que generen verdadera vinculación con el ciudadano, demás está pedirles que empiecen a generar aplicaciones y cuentas informativas con procedimientos y hechos que importan al ciudadano, eso se valora muchísimo.

Tips básicos

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Por mi parte propongo prácticas malévolas en la administración tradicional que no deberán ser tomadas en cuenta:

  1. Investiguen a fondo al saliente, solo así alargarán su luna de miel con la población.
  2. Empiecen la cacería de brujas con el cuento de ordenar la casa y denuncien todo lo que puedan.
  3. Gestionen cuanta auditoría sea posible.
  4. Creen comisiones investigadoras y distraigan a los fiscalizadores, sobre todo de la oposición, ellos se moverán cual gato tras el ovillo.
  5. Sustenten su falta de transparencia en fallas vinculadas a las TIC.
  6. Roben de inicio, y si lo hacen den muestras de riqueza, sobre todo si son pobres –materialmente- (Nadie lo notará).

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