20140416-yurtyt_presupuesto.jpg

A muchos les causará sorpresa, pues, es evidente que no tenemos frontera con Ancash, aunque sí estamos empezando a tener una ideal, tiene que ver con la fisonomía política y social que tomamos, lo que no se vincula solamente a la ingente cantidad de presupuesto público asignado a estas regiones, sino, al desgobierno, al falso sentido de la política, a los extraños vínculos entre la justicia y el poder, al silencio de cierto sector de la prensa, a la inoperatividad del sistema de control y tal vez al sicariato.

¿Es una denuncia? No mía por si acaso, La República de hoy precisa: “Dirigente denuncia a alcalde de Echarate José Ríos por amenazarlo de muerte” el contenido refiere lo siguiente:

El presidente del Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención, Ricardo Caballero, denunció ante la Fiscalía de Prevención del Delito al alcalde del distrito de Echarate, José Ríos Álvarez, por haberlo amenazado de muerte.

“Tienes los días contados”, habría pronunciado cual sentencia el burgomaestre, apuntando con el dedo a Caballero. Ocurrió ayer a media mañana, cuando el dirigente salía del local del Ministerio Público tras averiguar los avances de las denuncias interpuestas en contra de la autoridad edil, por supuestos actos de corrupción.

Caballero contó a las autoridades fiscales que cuando caminaba se le acercó un sujeto, cuya identidad desconoce, y le dijo: “Alguien te quiere saludar”. Entonces se asomó a una camioneta de la comuna de Echarate que estaba cerca. Desde allí Ríos habría pronunciado: “Arrastrado, arrastrado, tienes los días contados”.

Para Caballero, la conducta del alcalde echaratino surge debido a que el Comité de Lucha ha empujado varias denuncias graves que lo involucran directamente en supuestas irregularidades en contrataciones, compras y licitaciones.

Desde la oficina de Relaciones Públicas de Echarate refirieron que el alcalde Ríos Álvarez había viajado a una zona donde la comunicación es deficiente. Recién responderá sobre la grave imputación del dirigente Caballero.

DENUNCIAS CONTRA RÍOS

Ríos es investigado por varios delitos. Uno de los más graves está referido a una supuesta licitación direccionada de maquinaria pesada por más de 45 millones de soles.

Además hay otro hecho irregular que podría salpicar a Ríos Álvarez. Juvenal Quispe Pérez, enviado nueve meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de estafa agravada y falsificación de documentos, en la contratación de personal para la comuna distrital, lo acusa de ser el autor del ilícito. “El día que voy a salir del penal quiero ver a José Ríos igual que yo, por culpa de él estoy aquí. Él me dijo que haga todo esto. Sus órdenes cumplí”, sostuvo Quispe Pérez.

Además, refirió que en 2012 compró tres volquetes para el alcalde de Echarate, a nombre de su hermano Eslander Ríos Álvarez. Luego, sostuvo que alquiló la maquinaria a la misma comuna. Todo es materia de investigación.

A esto se suma la denuncia pública hecha por el exfiscal de Echarate, Humberto Romero, sobre que jueces y fiscales “están coludidos” con ediles, provocando la impunidad.

Romero refirió que los magistrados ceden a chantajes o reciben favores de los alcaldes que incurren en el mal uso del dinero que reciben gracias al canon y sobrecanon por la explotación del gas de Camisea. Cada año los distritos de la provincia de La Convención administran alrededor de S/. 2 mil millones.

En 2011 el exfiscal Javier Soto La Serna Peralta fue destituido de la Fiscalía Provincial Mixta de Echarate por haber alquilado su camión volquete a la referida comuna, pese a estar prohibido legalmente.

Es sabido que Echarati es una de las municipalidades distritales del Perú que cuenta con un presupuesto elevadísimo al igual que San Marcos en Ancash, debido en buena cuenta a la gracia divina que dotó a su territorio de ingentes recursos naturales no renovables, que hoy por hoy se venden como pan caliente y que generan canon, sobrecanon y sobreganancias que se reparten en grandes proporciones en la región y en especial en las municipalidades aledañas.

En este caso, tal vez no sean de conocimiento nacional pero el cuestionamiento local está marcado por este tipo de conductas que cada días más nos acercan a Ancash, pues, lo que hoy debiera ser la Nueva Gestión Pública está pasando a ser “la tierra de nadie”.

Lo relatado tampoco es ajeno a la región Cusco, en cuanto nivel de gobierno, pues, antes de que el otrora presidente regional fuese sentenciado y desaforado, su gestión fue catalogada como pésima dada la atomización del presupuesto en proyectos intrascendentes en los que existen múltiples irregularidades que hoy son denunciadas por la procuraduría anticorrupción y cuestionadas a nivel político porque se alejaron de todos los instrumentos de planificación y del Plan de Desarrollo Concertado regional; sin embargo, antes de ser sentenciado, era grande el sector de la prensa que avalaba su trabajo, o que lo encubría, sería fácil determinar esto verificando los pagos a la prensa que mostraba a su gestión como si fuese eficiente, cuando la realidad decía todo lo contrario, he ahí claros indicios de la compra de líneas editoriales que se deberían investigar, no sólo por pagos excesivos, sino por manipular la opinión pública.

La comuna de Cusco tampoco es ajena al problema, pues, hasta el día de hoy, pasados seis años de gestión, no existe una sola obra notable en la provincia, tampoco un proyecto emblemático y menos se han afrontado con autoridad los problemas locales vinculados a la seguridad ciudadana, el manejo de residuos sólidos y la reforma del transporte; no obstante ello, la mayoría de medios informa que la gestión es eficaz, no hay crítica al respecto y ni siquiera se investiga el manejo de la cosa pública, cuestión que deja mucho que desear.

En este último caso, se han esbozado ideas de reelección que denotan abierta contradicción con el sistema democrático que no apoya el continuismo y sus vínculos con la corrupción o el monopolio del poder, esto tampoco se informa. En este caso inclusive se han archivado denuncias sin ser debidamente investigadas a nivel del Ministerio Público, las que hoy son objeto de procesos constitucionales para su tramitación e investigación adecuada, basta con precisar que la idea de reelección también está vinculada a ciertos procesos judiciales que tarde o temprano nos podrían dejar sin burgomaestre (Como ejemplo tenemos el caso COSITUC).

Las preguntas que cabe formular son ¿A dónde vamos? ¿Qué tenemos por políticos? Ciertamente, nadie sabe a dónde vamos, no lo sabemos como región, no lo sabemos como provincia y menos lo entendemos como distritos; es evidente que el sistema de planificación en estos niveles ha decaído, por ende, la cosa pública se maneja al gusto del cliente o del político de turno, para pruebas en contrario basta con verificar los planes de gobierno con que los actuales gobernantes arribaron al poder, que hoy se han convertido en letra muerta o tal vez en cartas de buenas intenciones.

En relación a lo último, en el caso regional tenemos más de la mitad de los posibles candidatos vinculados a procesos judiciales serios que podrían concluir en sentencias por la comisión de delitos dolosos que los alejarían del cargo, y que una vez más, dejarían en suspenso todo programa, plan, proyecto, etc.; está bien, somos abogados y el cuento del Principio de Presunción de Inocencia lo creemos, pero este es un comentario político, Cusco ya tuvo dos malas experiencias de vacancia y suspensión en el cargo, la primera vinculada a la vacancia de Marina Sequeiros que dejó paralizada a la Municipalidad de Cusco por casi dos años, tiempo en el que se perdió presupuesto, proyectos y demás, lo mismo que sucede en el último de los casos citados, pues, tras la salida de Acurio de la región, no se ha hecho más que mostrar la situación paupérrima de ésta, sin demostrar verdadera capacidad de gestión sobre lo que se tiene, esto importa evidentemente un freno en el camino que tomará como transición todo este año.

Ahora bien, para que algunos no se llenen la boca ¿El problema es la regionalización? ¿El problema es la descentralización? o ¿El problema es que el dinero llegó en gran cantidad y tan rápido que todo se degeneró por ausencia de capacidades? Nosotros vamos por lo último, los procesos han tenido y tienen sus trabas y fallas, no lo comentaré ahora, lean a Kresalja y Ochoa en algunos de sus capítulos en el libro “El régimen económico de la Constitución de 1993”; el punto pasa por la ausencia de capacidades técnicas y éticas para gobernar, la idea de política se resume en personalismo puro, en ambición de poder y avaricia económica, por lo que hoy en día, ya no solo se es capaz de pagar y comprar el silencio, sino que, como se está denunciando, se puede matar.

Puntuación: 0 / Votos: 0