E-Learning y SCORM

Somos conscientes que la tecnología ha revolucionado muchos aspectos de nuestro día a día. La educación es uno de los sectores que se ha visto beneficiado de ella, aparece así la educación en línea o “e-learning” la cual responde al ideal de igualdad de oportunidades, de educación permanente y a las exigencias del mercado pues supera los límites de tiempo y espacio.

Es en este contexto que surgen plataformas de educación o Learning Manage System (LMS) las cuales vendrían a ser el “lugar” donde se imparten las clases, donde encontramos material didáctico, foros y hasta podemos realizar evaluaciones. Tenemos entre las más populares y seguro ya hemos oído hablar (o hasta utilizado) de ellas:

Moodle, Blackboard, EdModo, Sakai, Canvas, Google Classroom, etc. En este link encontramos un comparativo entre las 3 primeras mencionadas.

A continuación los 3 componentes esenciales para empezar con nuestros cursos a distancia.

Necesitamos:

• Un LMS de nuestra preferencia. En esta infografía nos da una lista de los factores que debemos tener en cuenta en la elección del LMS que pensamos utilizar.
  • El contenido e-learning
  • Herramientas del autor (Authoring tools) que son las que permitirán crear el contenido didáctico e-learning.

En LiOnline, participamos de un proyecto para la creación de contenido e-learning siguiendo el estándar SCORM. Pues, era la primera vez que escuchamos dicho término. Aquí la definición

SCORM son las siglas de “Shareable Content Object Reference Model” (Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido). La frase “Sharable Content Object” indica que el material didáctico puede ser compartido entre diferente sistemas, pues SCORM dice a los programadores cómo escribir su código para que éste pueda ser ejecutado en cualquier plataforma de e-learning . [1]

Luego tuvimos que investigar cómo crear el curso, en la sección de Referencias de este post, les dejo varios links sobre un comparativo de los authoring tools disponibles en el mercado [2]. El que elegimos fue Adobe Captivate 2017. En los inicios de los LMS, los cursos que se encontraban en ellos eran desarrollados en Flash, hoy sabemos que Flash ya no va más!, si queremos un curso que sea compatible con múltiples dispositivos tenemos que tenerlo en HTML5 [3].

… y pues Adobe Captivate permite exportar/publicar nuestro curso bajo el estándar SCORM el cual sera utilizado en un navegador (p.e. Firefox, Chrome or Safari) por tanto debe ser compatible con HTML5. El resultado es un *.zip en el que encontraremos un *.html y varias carpetas.

El *.zip luego deberá ser cargado en nuestro LMS  =)!

Reflexiones

• Personalmente, ya había utilizado Moodle y Google Classroom en la maestría con rol de estudiante, aún no he tenido la oportunidad de instalarlo. Sin embargo, este proyecto me permitió entender/conocer conceptos nuevos así como nuevas herramientas.
  • El curso fue desarrollado por otra agencia y LiOnline se encargó de la revisión/test y generación de los SCORMs. Pude entender cómo se realizaban las animaciones en los *.cptx (archivos Adobe Captivate) y me pareció muy intuitivo aunque sí trabajoso!
  • Quiero permitirme decir que el factor tecnología ayuda en un 50% en el área de educación, el otro 50% es la motivación del mismo alumno para hacer uso de las herramientas disponibles de aprendizaje. Por tanto es necesario que la modalidad e-learning se apoye en una metodología de aprendizaje.

** UPDATE **

Recibí un comentario con un artículo muy interesante sobre LMS disponibles en el mercado, lo encuentran aquí. Recomiendo revisar la grilla (eje X:Satisfacción del usuario, eje Y: Presencia en el Mercado), los LMS son colocados en un de los 4 posibles cuadrantes:

• Líderes (Leaders): LMS que tienen alto impacto en el mercado y los preferidos por los usuarios. Ejemplo: Blackboard Learn, Edmodo, Brightspace, Litmos by CallidusCloud, Moodle, Schoology, Canvas, McGraw-Hill Connect, and Google Classroom
  • De alto rendimiento (High Performers): son calificados con buen puntaje por los usuarios pero aún no han alcanzado una cuota significativa de mercado.
  • Aspirantes (Contenders): Tienen presencia significativa en el mercado pero ha recibido bajo nivel de satisfacción de usuario o aún no hay suficientes revisiones para validarlos.
  • Nicho (Niche): No son aún populares y aún no hay mucha revisión por parte de los usuarios.

Gracias por el aporte! 🙂

[1]  SCORM Explained