Cristo Redentor

Pronto serán las 4 de la tarde. Es un viernes 17 de junio y el sol resplandece como si estuviéramos en primavera. El taxi desciende por la bajada de San Miguel y el Océano Pacífico aparece en todo su esplendor. El cielo y el mar con sus colores azulados alegran la tarde. Voy camino a una reunión del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y una parte de mi mente está concentrada en cómo podríamos convencer al nuevo gobierno y a los peruanos en general para que tomen en serio el tema de crear conocimiento valioso y convertirlo en un beneficio para el país.

Pienso cómo en Chile, CORFO, que es el equivalente de nuestro COFIDE, ha creado Chile Innova y que a través de esa institución están embarcados en tres metas: Que el año 2018, el PBI/cap de Chile sea igual o superior al de Portugal; erradicar la pobreza extrema (sí,digo erradicar, no reducir) y disminuir de manera evidente la desigualdad económica. ¡Qué diferencia con el Perú! Aquí, a pesar de disponer de una ley que hace unos seis años creó el  “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, pareciera que estamos embarcados en crear “Perú I no va”.

Pero seamos optimistas. El plan de Gobierno de Gana Perú ha incluido el tema de la CTI y aunque no me satisfaga el cómo se ha propuesto, debo reconocer que esta es la primera vez que un partido le presta atención. Luego de la elección, varios de los gerifaltes del gobierno electo han reafirmado su interés en el tema. Pensemos bien y confiemos en que no ocurrirá como con el Alberto Fujimori de 1990 y su excelente e incumplido lema de “Honradez, Tecnología y Trabajo”.

Levanto la vista, miro hacia el Morro Solar y  me encuentro con el nuevo Cristo Redentor instalado en el promontorio. Ha habido mucha polémica. Nuestro presidente saliente ha dicho que es un regalo sorpresa que nos tenía reservado a los limeños. No ha habido sorpresa. El presidente nos ha mostrado una vez más que la prepotencia, la megalomanía, el cálculo político y la religiosidad pueden cohabitar en una misma persona.

Como católico, no puedo menos que sentir simpatía con la imagen instalada en el cerro chorrillano. Dios escribe derecho sobre renglones torcidos, reflexiono mientras el taxi avanza. A estas alturas será un suicidio político el que alguna autoridad intente sacar al Cristo Redentor del lugar en el que está instalado. Además, cuando uno ve la sarta de edificios que aparecen a la izquierda de la estatua, la verdad que esta imagen le dice más que las construcciones.

Habrá que acostumbrarse. Lo lamento por los ateos y los agnósticos, pero aquí García impone una jugada maestra. Pasamos por la zona de San Isidro y el tránsito se ralentiza. Pronto habrá una nueva pista que aliviará el nudo que allí se forma, ¿cuánto demorará en hundirse por causa del apuro con el que se ha terminado? Algunas reflexiones van surgiendo. Cruzamos el atoro y de nuevo me enfoco en el Cristo y noto algunas peculiaridades. Lo han colocado a media altura. No se atrevieron a ponerlo más alto. Da la espalda a los pobladores de las humildes casitas que van trepando por el cerro. Me lo imagino de noche iluminado con veintitantos colores que más que invitar a la reflexión, recordarán a una discoteca o a un motel alumbrado con el conocido sentido estético del alcalde de Chorrillos.

Perú, país necio, me digo. Nuestras clases dirigentes hasta ahora no entienden que hay que invertir en conocimiento y que eso nos ayuda a crear y a ser  originales. Estamos felices por nuestro crecimiento económico y no nos damos cuenta que cuando seamos un país desarrollado, los que ahora lo son, para ese entonces habrán pasado a ser países súper desarrollados. No es de extrañar entonces que aceptemos con tanta alegría una copia de plástico y para colmo la adornemos con más huachafería que paganismo.

En fin, el Señor está por encima de esas cosas. Ilumínanos Cristo Redentor, me digo, mientras que el  taxi toma una curva y pierdo la vista de la nueva efigie que ha llegado para quedarse.

Publicado en la República el 24 de junio del 2011.
Ver en: http://www.larepublica.pe/24-06-2011/cristo-redentor

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. clip in hair extensions escribió:

    <a href="http://www.vpfashion.co.uk/">hair extensions</a> can help you get rid of the frustration you’re having with your hair.
    How are <a href="http://www.vpfashion.co.uk">clip in hair extensions</a> being put up? It is braided together with the natural hair.

    If you end up going to a <a href="http://www.vpfashion.co.uk">cheap hair extensions</a> Australia hair dresser who has no training and is

    inexperienced, you could end up with permanently damaged hair.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *