Salió el libro Países sin Futuro

Aunque suene contradictorio, tengo el agrado de anunciar la reciente publicación del libro “Países Sin Futuro…¿qué puede hacer la Universidad?”, libro editado por el Fondo Editorial de la PUCP

caratulapaisessinfuturo

Digo que puede sonar contradictorio sentir agrado por publicar un libro con un título tan pesimista. sin embargo la intención del libro no es negativa, sino es la de generar una reacción como la del enfermo que reconozca su condición.

En el libro se presentan las ideas que han dado origen a este blog y además se hace una propuesta positiva en al que la universidad puede cumplir un papel fundamental para darle un horizonte esperanzador a países como el Perú que invierten tan poco en I+D+I.

Extraigo del libro el siguiente párrafo:

En Punta del Este, en abril de 1967, los jefes de Estado de las repúblicas de América consagraron, en su casi totalidad, el capítulo V de su declaración a los problemas del desarrollo científico y tecnológico, afirmando textualmente lo siguiente:

El adelanto de los conocimientos científicos y tecnológicos está transformando la estructura económica y social de muchas naciones. La ciencia y la tecnología ofrecen infinitas posibilidades como medios al servicio del bienestar al que aspiran los pueblos. Pero en los países latinoamericanos este acervo del mundo moderno y su potencialidad distan mucho de alcanzar el desarrollo y el nivel requeridos… La ciencia y la tecnología son instrumento de progreso para la América Latina y necesitan un impulso sin precedentes en esta hora (Sábato y Botana 1970: 59).

Es decir, hace ya prácticamente 40 años, los jefes de estado de toda América consideraron vital a la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo de sus pueblos y como tal, acordaron que era imperativo darle un “impulso sin precedentes”.

Cuando vemos que en el Perú de hoy invertimos montos ridículos en Ciencia y Tecnología, no podemos dejar de irritarnos. Pero como la ira es mala consejera, es preferible buscar maneras alternativas en las que la sociedad civil tome el lugar que el estado abandona y por ello se ha lanzado este año desde la PUCP, el proyecto E-Quipu.

¿Quiere saber en qué consiste este proyecto?

Visite la siguiente página web: http://equipos.pucp.edu.pe
¿se anima a participar?

Si buscamos culpables de nuestra pobreza como país, hoy es fácil decir que este ha sido causada por los grupos dirigentes que han manejado el país en el pasado.
Dado que ahora nos encontramos en la era del conocimiento y dado que la universidad debe ser un centro de manejo y de generación del conocimiento, si dentro de 50 años, nuestros descendientes buscan culpables de la desaparición de nuestro país, la culpa recaerá sobre nosotros los universitarios. Por ello repito la pregunta al lector universitario:

¿se anima a participar?