Articulo en BBC MUNDO 12/08/2010
Por : Javier Lizarzaburu
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/08/100811_2234_peru_economia_pronosticos_positivos_jg.shtml

BBC Mundo, Perú

La economía peruana aparece como una de las más sólidas de la región y se perfila como una de las que tendrá mayor crecimiento en América Latina para los próximos dos años.

El panorama económico parece favorecer a Perú.
Así lo señala la consultora de mercado Latin Focus Consensus Forecast, al publicar el resultado de su encuesta financiera de agosto. Según los datos recopilados, la inflación que se proyecta para el país durante 2010 y 2011 será del 2,6%.

Latin Focus recopila su información a través de una serie de entrevistas que realiza con los principales bancos de inversión internacionales y establece proyecciones sobre la base de los datos aportados en las encuestas.

Hablando con la BBC, Juan José Garrido, director del centro de investigación económica Instituto Acción, en Lima, señaló que este desempeño en las cifras de Perú no es un hecho aislado de los últimos 20 años.

Según explicó “desde las reformas de los años ’90, el manejo de la política monetaria ha sido prudente e independiente del poder político”.

A esto hay que añadir, dijo, “que los gobiernos peruanos de las últimas dos décadas han sabido manejarse con prudencia fiscal”.

Además, le indicó a BBC Mundo que “el presidente (Alan) García está curado de por vida con la palabra ‘inflación’ y en este segundo gobierno se ha preocupado de mantener las cosas bajo control”.

En 1990 García concluyó su primer periodo como presidente con una de las peores crisis económicas en la historia del país, y una hiperinflación por encima del 3.000%.

Crecimiento positivo

Pero esta vez el panorama económico le favorece. Según Latin Focus, Perú también se perfila como el país que tendrá la segunda tasa de crecimiento más alta de América Latina para 2010 y 2011.

Según cálculos de los bancos de inversión internacionales que trabajan con la consultora, el crecimiento de Perú se ubicaría en el 6.6% para este año y en el 5.7% para el próximo.

Por otra parte, la prensa económica local destaca la tensión que existe entre el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas. Un informe reciente del BCR cuestionó lo que describe como un aumento considerable del gasto fiscal.

Respondiendo a estas críticas, la ministra Mercedes Aráoz defendió su cartera explicando que “si no hay inversión pública estaríamos frenando la economía innecesariamente”.

Lo preocupante, para sus críticos, es que este mayor gasto fiscal se esté produciendo en un contexto electoral. Este año se realizan elecciones regionales en Perú y las presidenciales en 2011.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2