Artículo en Diario Gestion 19/08/010
http://gestion.pe/noticia/625683/ocho-cada-diez-peruanos-tolera-evasion-impuestos

Esto explica por qué los contribuyentes deben a la Sunat más de S/. 84,000 mlls. Según Ipsos Apoyo, el 47% de los ciudadanos afirma que la lucha de la Sunat contra la corrupción es regular.

En el país, cada vez hay una mayor conciencia o indignación frente a la corrupción, sin embargo, la mayoría de la población titubea, balbucea frente a actos que transgreden el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades.

Esto se revela, por ejemplo, en la tolerancia en los ciudadanos ante la evasión en el pago de los tributos. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 80% de la población peruana “evadiría el pago de impuestos si supiera que no lo descubrirían”. Mientras que solo un 20% de los individuos rechazaría la evasión del pago de impuestos. Esto induce a los contribuyentes a ser morosos y acumular más deudas con la Sunat, que a setiembre del 2009 ascendía a S/. 84,000 millones.

“Un dato como este (80%) puede asociarse con un nivel muy bajo de calidad de la ciudadanía: si no se cumple con las obligaciones, no se puede estar en condiciones para exigir respecto a los derechos”, afirmó el Consorcio Nacional para la Ética Pública, Proética, durante la presentación de la “Sexta encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú”.

Además, según la indagación, el 82% de la población no pediría factura para evitar pagar el IGV.

Pero estas repugnantes actitudes de la ciudadanía estarían siendo alimentadas, de alguna manera, por la percepción de bajo desempeño que se tiene de la Sunat en la lucha contra la corrupción. El estudio muestra que el 47% de los ciudadanos respondió que el desempeño de la administración tributaria en la lucha contra la corrupción es regular y un 19% refiere que es mala.

De otro lado, el sondeo indica que la corrupción de los funcionarios y las autoridades –con un 56%- es el principal problema de agobia al Estado y que le impide lograr el desarrollo. En segundo lugar está la falta de eficiencia de los funcionarios y las autoridades (22%).

Permisivos

Otro dato que evidencia que la población, es permisiva con la corrupción es que el 91% de los ciudadanos no ha denunciado cuando le pidieron coimas o tras haber entregado coimas. Una justificación estaría en que el 55% de las personas no sabe dónde denunciar los actos de corrupción, pero también porque las denuncias realizadas no generan resultados: el 78% de las personas cree que los resultados de las denuncias son poco efectivos o nada efectivos.

¿Qué instituciones son más susceptibles de ser corrompidas? Lidera la Policía Nacional con un 72%, seguida de los funcionarios de los gobiernos regionales (68%), y de los funcionarios de los ministerios del Estado y los municipios, con 68% en cada caso.

Interés

Para aplacar esta mala percepción, ¿el Gobierno se interesa? El 16% de la ciudadanía señala que sí, pero el 76% refiere que no. Pero la institución que (desde la percepción de la ciudadanía) hace menos para combatir la corrupción es el Congreso con un 59%, seguido del Gobierno Central con 56% y de los gobiernos regionales con 53%.

En ese sentido, el estudio muestra que la población, en un 76%, cree que el Gobierno no tiene el liderazgo en la lucha contra la corrupción; mientras que el 82% indica que no actúa de manera adecuada. Ambos indicadores son superiores a los mostrados hace dos años.

“El diseño de efectivas medidas anticorrupción por parte del Estado no debe esperar más”, afirmó el presidente del Poder Judicial y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CANA), Javier Villa Stein. Sin embargo, CANA, en los ocho meses de constitución, no ha avanzado mucho; recién la semana antepasada aprobó las líneas de trabajo a seguir.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1