PROPUESTA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL OSINFOR AL 2030

El presente ensayo se presentó como parte de un concurso público y lo hago público con la finalidad de contribuir con propuestas a mejorar la institucionalidad, la gobernanza y la modernización en el sector forestal y de fauna silvestre del país.

 

PROPUESTA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL OSINFOR AL 2030
Por: Alvaro José Anicama González

1. Introducción

El mundo se enfrenta a una serie de megatendencias interrelacionadas que delinean los cambios inminentes que darán forma a nuestro futuro próximo (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico [CEPLAN], 2023). Una de las más críticas es el cambio climático, junto con la degradación ambiental, los cuales representan dificultades globales que deben enfrentarse con decisión, de manera planificada y organizada.

Para el Perú, el ser considerado como uno de los principales países de mayor biodiversidad en el mundo, con más del 56% de su territorio cubierto por bosques (Ministerio del Ambiente [Ministerio del Ambiente [MINAM], 2021) ofrece oportunidades estratégicas, pero también amenazas como la deforestación, tala ilegal y tráfico ilegal de fauna silvestre, las cuales deben ser abordadas conjuntamente por entidades en diferentes niveles y sectores de gobierno, comunidades nativas y campesinas, sociedad civil organizada, sector empresarial y productivo, academia, población en general y cooperación internacional de acuerdo a las particularidades que se presentan en cada territorio con un enfoque ecosistémico, intercultural, género y multidisciplinario.

La comunidad internacional, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recientemente extendida hasta el 2045 por el “Pacto del Futuro”, marca un camino claro para transformar la gobernanza global de manera innovadora con 56 acciones diseñadas para abordar situaciones como el cambio climático, entre otras (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2024). En este contexto, el Perú implementa el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 (CEPLAN, 2023), junto con diversas políticas públicas de Estado, nacionales y sectoriales, las que en conjunto buscan un alineamiento de acciones estratégicas y actividades operativas realizadas por diversos actores de la red social para enfocarse en resultados y solucionar problemas públicos al 2030, con repercusiones positivas para lograr la visión y objetivos estratégicos nacionales e internacionales al 2045 y al 2050, con temas cruciales vinculados en materia ambiental, forestal y de fauna silvestre.

El OSINFOR, desde su creación, ha gestionado sostenidamente con eficiencia, objetividad y transparencia, enfocándose a resultados. En una primera etapa (2009-2019), los resultados institucionales se lograron para el cumplimiento de su competencia y funciones, para coadyuvar con entidades de alcance nacional en la lucha contra la tala ilegal. En una segunda etapa (2019-2024), se da continuidad a la primera etapa y se orienta a objetivos de políticas públicas, al fortalecimiento institucional y a construir la gobernanza a través de planes y estrategias en espacios de coordinación multisectorial y multinivel, construyendo nuevos enfoques para ofrecer nuevos servicios y abordar soluciones de la entidad y de problemas públicos, dando impulso al gobierno y la transformación digital y al servicio civil conjuntamente con una red de actores del sector público y privado, sociedad civil, comunidades nativas y campesinas, cooperación internacional, entre otros, en el ámbito nacional y regional.

En ese orden de ideas, la propuesta institucional al 2030 aplicará gestión circular, donde todas las experiencias, conocimientos y resultados se comparten, reutilizan, mejoran e innovan sobre lo avanzado, tanto en el OSINFOR como en el Estado peruano y a nivel global, a través de dos líneas de acción estratégicas sustentadas en el talento, la integridad, la eficiencia, la transparencia, la objetividad, el liderazgo, la mejora continua, la proactividad, la adaptabilidad y el enfoque a resultados, para impactar positivamente en la institucionalidad, la gobernanza, la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre y la mitigación al cambio climático.

2. Contexto, desafíos, amenazas y oportunidades.

Las intervenciones ejecutadas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), a partir de su competencia, funciones y roles, son influenciadas por los escenarios globales y nacionales antes mencionados. Asimismo, contribuye al objetivo nacional de un territorio sostenible para el desarrollo de las personas y a la acción estratégica de promover el desarrollo de actividades productivas sostenibles con base en la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos mediante dos actividades e indicadores: i) la supervisión de planes de manejo orientada a evitar el incumplimiento de obligaciones del titular del título habilitante y, ii) la capacitación preventiva a los titulares de títulos habilitantes en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre (CEPLAN, 2023; OSINFOR, 2022).

Del total de superficie boscosa en el Perú, equivalente a 72.8 millones de hectáreas, aproximadamente 12.4 millones de hectáreas recaen sobre las diferentes modalidades de aprovechamiento de títulos habilitantes otorgados por el Estado Peruano de acuerdo a Ley (concesiones, permisos, autorizaciones, bosques locales, otros); lo cual representa el 17 % de la superficie boscosa (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre [SERFOR], 2024), espacio donde el OSINFOR tiene un rol decisivo e influye directamente en la gestión sostenible y conservación de los recursos forestales, de la fauna silvestre y servicios ecosistémicos.

La actuación del OSINFOR también genera sinergias positivas más allá de los títulos habilitantes. El Ministerio del Ambiente (MINAM) identifica, a nivel continental, que el Perú tiene 39 ecosistemas, siendo los bosques los de mayor extensión con 18 clasificaciones (MINAM, 2019). Al integrar el enfoque ecosistémico a la gestión de los recursos en el territorio, se comprende mejor la interconexión entre los ecosistemas de las cuatro regiones naturales, y si bien la intervención directa del OSINFOR está en los espacios de los títulos habilitantes, al ser partes de un todo que forman los ecosistemas, también contribuye indirectamente a conservar los recursos de todo el bosque y otros ecosistemas, incluyendo las fuentes de agua y la biodiversidad.

Las principales amenazas locales que enfrenta el OSINFOR, ligadas estrechamente al cambio climático, la sostenibilidad de los recursos y la institucionalidad para el desarrollo de las personas, son las siguientes:

i) El avance de la deforestación: Desde el 2001 al 2023, se han deforestado más de 3 millones de hectáreas con un promedio anual de 132 754 hectáreas, concentrándose más del 80% en los territorios amazónicos de Ucayali, Loreto, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Amazonas. El 76.20% de la pérdida de bosque se produce en áreas menores a cinco hectáreas; el 20.51% en áreas entre cinco a cincuenta hectáreas y el 3.2% en áreas mayores a cincuenta hectáreas (Geobosques; MINAM, 2024). Sobre las causas, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) concluye que las causas de la deforestación son distintas en cada región del país, he identifica al cambio de uso de suelo para agricultura informal, la expansión agrícola, la minería ilegal, el narcotráfico, la tala ilegal, las actividades extractivas informales, entre otras (CEPLAN, 2022).

ii) La degradación y el comercio ilegal de recursos forestales maderables: Existen dos fuentes de información que nos aproximan a medir el fenómeno de la tala ilegal.
La primera fuente se denomina extracción no autorizada (ENA). Es un indicador para medir la ilegalidad de la extracción en las áreas bajo manejo forestal que se obtiene de los resultados de la supervisión del OSINFOR. Del 2015 al 2019 la disminuyó de 554 mil a 152 mil metros cúbicos; y luego, del 2021 al 2023, incrementó de 47 mil a 61 mil metros cúbicos. A julio de 2024, se calculó la ENA en más de 34 mil metros cúbicos; siendo una tendencia al alza comparado con el año anterior (OSINFOR, Estadística, 2024).
La segunda fuente es el Estudio de estimación del índice y comercio ilegal a cargo del OSINFOR. En él se analizan, a nivel nacional, los volúmenes de comercio registrados en el plan de manejo, libro de operaciones, guía de transporte forestal, entre otros instrumentos desde la etapa de la extracción hasta la transformación primaria. Los resultados son similares a la ENA. En el periodo 2019 al 2022, disminuyó el índice de 1.59 a 1.26 (Si la cifra es mayor a 1 hay tala ilegal) y el porcentaje de 37.1 a 20.7 (volumen ilegal que ingresa al comercio). A la fecha, el OSINFOR está elaborando el estudio para el periodo 2023, y, ante el aumento de la ENA en similar año, se pronostica un alza del índice y porcentaje (OSINFOR, Estadísticas, 2024). Las causas de la tala ilegal y comercio asociado están plenamente identificadas en la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal 2021 – 2025, aprobada mediante Decreto Supremo N° Nº 013-2021-MIDAGRI.

iii) El comercio ilegal de la fauna silvestre: Existe un comercio o gestión que proviene de 116 títulos habilitantes y un comercio que proviene de actividades ilícitas. En los primeros hay centros de conservación, de rescate, zoológicos y zoocriaderos, de los cuáles el 64% califica como muy bueno y bueno (OSINFOR, Zoobservatorio 2024). Sobre el comercio ilegal, no existe data actualizada en el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS) a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Pese a esto, existen datos, tendencias y causas identificadas en la Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027, aprobada por Decreto Supremo N° 011-2017-MINAGRI.

iv) El impacto negativo del cambio climático en la biodiversidad: El plan estratégico para el 2050 reconoce al cambio climático como una de las razones de mayor presión para la pérdida de la biodiversidad (CEPLAN, 2023, p. 62). Para el 2030 se pronostica que la emisión de gases con efecto invernadero en el Perú sería cercana a 60 GtCO₂eq, y la pérdida media de especies terrestres a nivel mundial pasaría de 35 % en el 2020 a 40 % en el 2050. De otro lado, la Política Nacional del Ambiente al 2030 identifica que la mayoría de emisiones provienen del uso de la tierra, cambio de uso y silvicultura, siendo el origen del 53% de las emisiones netas del país (MINAM, 2021). Al mismo tiempo, la Universidad de Oxford confirma el avance del cambio climático, y encontró niveles récord en 25 de los 35 signos vitales planetarios, incluyendo la deforestación (William J Ripple et al., 2024).

v) La debilidad en la implementación de la gobernanza: La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030 identifica a la inadecuada gobernanza sectorial e intersectorial con enfoque territorial como una causa indirecta de la inadecuada estrategia de intervención para lograr objetivos (Presidencia del Consejo de Ministros [PCM], 2022). De otro lado, la Política Nacional del Ambiente al 2030 identifica seis factores asociados a la gobernanza (MINAM, 2021), analizándose a continuación dos importantes para la gobernanza en el sector forestal y de fauna silvestre.
El primero es la insuficiente participación de la población. El Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR), a cargo del SERFOR, espacio funcional de diálogo, articulación y concertación político – técnica, está limitado para ejecutar acciones estratégicas con la participación ciudadana al estar pendiente la aprobación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre al 2030.
El segundo es la inadecuada gestión de la información para la toma de decisiones. El SNIFFS, sistema que debe integrar toda la información actualizada del sector forestal y de fauna silvestre, a la fecha ha implementado un módulo (monitoreo de bosques), y queda pendientes cinco (control, inventarios, monitoreo del patrimonio forestal, promoción y competitividad, y gestión del conocimiento); lo cual limita la generación de evidencia para formular estrategias y tomar decisiones oportunas.

De otra parte, existen oportunidades que podrían influir positivamente en las intervenciones presentes y futuras del OSINFOR; tales como:

i. Biodiversidad: El MINAM afirma que somos un país mega diverso, lo que permite ofrecer una gran variedad de recursos y servicios para el desarrollo social y ambiental y un alto valor estratégico para el desarrollo económico (MINAM, 2021).

ii. Nuevas exigencias de los principales mercados internacionales: Con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (1975), el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos de América (2006) y el Entendimiento común del Foro Económico Asia–Pacífico (APEC) sobre el alcance de la tala ilegal y el comercio asociado (2015), se fortalece la tendencia del comercio mundial de flora y fauna basado en la aplicación de mecanismos que acrediten el origen legal. El 2023, la Comunidad Europea introduce un nuevo estándar de comercio de productos bajo la condición que provengan de territorios de libre deforestación. Estas tendencias favorecen y dan ventajas competitivas a las economías que puedan fortalecer la trazabilidad, la gestión de riesgos y debida diligencia para el comercio.

iii. Avance sostenido hacia la modernización de la gestión pública: Desde el 2002, se produce un avance constante en la modernización de la gestión pública. El 2013, avanzamos con una Política Nacional al 2021 con cinco ejes, tres pilares y el paradigma de la nueva gestión pública orientados hacia la eficiencia, eficacia, crear valor y dar respuesta a las necesidades ciudadanas al menor coste posible. El 2022, con la nueva Política Nacional al 2030, se adopta el paradigma de la gobernanza pública y una cadena holística orientada a generar valor público con un estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado, que garantice una sociedad justa e inclusiva teniendo como centro a las personas en un rol activo en la solución de problemas públicos y la cocreación de soluciones (PCM, 2022).

iv. Mejoras en la planificación e ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): Desde el 2012, la hoja de ruta y el proceso de adhesión para ingresar a la OCDE han permitido elaborar estudios y diagnósticos para obtener mejores evidencias en la formulación, seguimiento e implementación de políticas públicas nacionales. De las 72 políticas públicas vigentes, tres, con objetivos al 2030, aportan la gestión sostenible y/o comercio de flora y fauna silvestre, tales como: Competitividad y Productividad (2019), Ambiente (2021) y Agraria (2021).

v. Impulso del talento humano y la integridad desde el Estado: Desde el 2013, la ley y el sistema del servicio civil orientan una mejor planificación y organización del trabajo, gestión del rendimiento, desarrollo y capacitación, entre otros a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. El desarrollo del capital humano es fundamental para mejorar la productividad, efectividad y generación de valor. El sector forestal y de fauna silvestre requiere de conocimientos técnicos especializados y nuevas habilidades para implementar la gobernanza.
De manera complementaria, el Estado desarrolla intervenciones transversales a todas las entidades en temas de integridad, tales como el modelo de integridad impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el sistema de control interno impulsado por la Contraloría General de la República. Ambas fortalecen la lucha contra la corrupción, la eficiencia y la eficacia en la gestión pública.

vi. Nuevos enfoques de la potestad fiscalizadora en el Estado peruano: La nueva regulación sobre la potestad fiscalizadora en el Decreto Legislativo N° 1272 del 2016 aporta un cambio significativo a la supervisión con nuevos enfoques, facultades y una clara diferencia de la potestad sancionadora. El cambio favorece nuevas formas de gestión en todas las entidades que tienen la potestad para realizar nuevas y mejores intervenciones que generen valor público.

vii. Impulso de gobierno y transformación digital en el Estado peruano: Desde el 2018, el Estado está impulsando la implementación del gobierno digital, y desde el 2023, la transformación digital para mejorar e incrementar el valor público en las relaciones e intervenciones entre gobierno – administrados y sociedad civil, gobierno – empresas, gobierno – gobierno, y empresa – ciudadano.

3. Propuesta de gestión institucional al 2030.

3.1. Línea de acción: Optimizar la gestión interna del OSINFOR para contribuir a mejorar la institucionalidad y las intervenciones públicas.

a) Gestión del talento humano con valores.
I. Continuar con el tránsito de los servidores al servicio civil, para incrementar los 30 servidores que han ingresado, y planificar la diferencia hasta llegar al 50%.

II. Capacitar a todo el personal en las materias priorizadas en la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000029-2024-SERVIR-PE y adicionar las temáticas de sostenibilidad, cambio climático, economía circular e inteligencia artificial y su aplicación a situaciones reales.

III. Fortalecer el modelo Barret para gestionar el talento con valores, y lograr que la mayoría de servidores se ubique entre el nivel de evolución y contribución.

IV. Cohesionar el modelo de integridad, el sistema de control interno y el ISO 37001 (antisoborno) en la cultura organizacional y procesos más importantes del OSINFOR.

V. Promover y reconocer liderazgos concurrentes y transformacionales, indistintamente del cargo o puesto que ocupe, para fortalecer influencias positivas y resultados.

VI. Cohesionar criterios y estándares de atracción y selección de talento, así como de integridad, entre el área laboral y el área administrativa de contratación de servicios, con el fin de integrar personas alineadas a los valores y objetivos de la organización.

b) Mejora en la planificación estratégica.
I. Incrementar y promover el uso de metodologías ágiles, de gobierno lean y herramientas tecnológicas para optimizar el uso eficiente de los recursos y facilitar adaptar al OSINFOR con resiliencia y creatividad ante escenarios de desastres o emergencias.

II. Generar redes colaborativas dentro y fuera de la entidad, para mejorar la formulación y ejecución de estrategias y el seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados.

c) Gestión eficiente del presupuesto público.
I. Mantener los niveles de ejecución del año 2022 (94.4%) y 2023 (99.6%), y en caso existan externalidades negativas, superar la meta del 90%, enfocado en la calidad del gasto, y adecuada cadena de compras y suministros, y entrega oportuna de servicios y bienes.

d) Fortalecer y acelerar el gobierno y la transformación digital:
I. A partir del 2025, diseñar estrategia de conocimiento de herramientas digitales colaborativas, de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas aplicables a los principales procesos de los sistemas administrativos, y, en especial, las intervenciones públicas; y de manera paralela comenzar su aplicación sostenida en la organización.
II. Continuar hasta el 2030 con la cocreación y coproducción de herramientas digitales para optimizar la gestión interna y los procesos misionales, y mejorar las existentes.

3.2. Línea de acción: Mejorar e innovar las intervenciones públicas, y así aportar a la mitigación del cambio climático

a) Fortalecer la supervisión forestal y de fauna silvestre, enfoques y uso de tecnologías.
I. Mejorar el enfoque de gestión de riesgo para detectar incumplimientos o afectaciones graves o muy graves y proveer la evidencia de manera oportuna a la fiscalía especializada o autoridades de control mediante la mejora de los indicadores de resultado y tendencia, así como el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial.

II. Institucionalizar, a partir del 2026, el enfoque preventivo-orientativo antes del inicio del plan de manejo a través de orientaciones o advertencias de riesgos, con la finalidad de orientar al cumplimiento de obligaciones o normativas, y focalizar la intervención en territorios o recursos de flora y fauna silvestre vulnerables. Asimismo, coordinar con gremios, comunidades, clústers o asociaciones para que coadyuven al OSINFOR en transmitir y difundir las orientaciones, mejoras y advertencias a través de capacitaciones a sus integrantes para fomentar el cumplimiento y sus beneficios.

III. Mejorar el enfoque promotor para seguir con la entrega de constancias de cumplimiento a quien cumple con el aprovechamiento legal de los recursos, y ampliar a quienes acrediten una extracción en territorios libres de deforestación, dando facilidades al acceso a los mercados locales y globales. De igual manera, ampliar el reconocimiento de títulos habilitantes que cumplen con el estándar ya elaborado con el MINAM para ser calificadas como Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC). Finalmente, implementar una constancia especial de cumplimiento para quienes aprueben las auditorías quinquenales y les sirva para generar confianza y atraer inversiones públicas o privadas a los títulos habilitantes.

IV. Incluir el enfoque ecosistémico, con lo que se amplía el rol como entidad de fiscalización ambiental (EFA) sobre la base de medir en las supervisiones de campo el impacto en la sostenibilidad y conservación producido por actividades extractivas, de conservación, ecoturismo o fauna in situ en títulos habilitantes; dando inicio con el diseño o ejecución de un proyecto piloto junto con entidades vinculadas al tema y reguladas en el artículo 6 del Decreto Supremo Nº 009-2016-MINAM, y priorizar las materias en las que existen lineamientos para valoración y cálculo.

V. Mejorar y ampliar, para la supervisión en campo y en gabinete, el uso de tecnologías que actualmente se utilizan e incorporar nuevas, para seguir el incremento del número de intervenciones y del área intervenida y, al mismo tiempo, disminuir costos y tiempo, con lo que se asegura la calidad en la captura de datos y una rápida transferencia de información.

VI. Incorporar, en el 2027, el uso de herramientas digitales analíticas y predictivas, en especial la inteligencia artificial, para la supervisión en gabinete o de oficio, para perfilar mejor al titular del título habilitante, tomar mejores decisiones, realizar y coordinar acciones preventivas, oportunas y conjuntas con otras autoridades, y evaluar resultados y tendencias sobre cumplimiento normativo.

b) Fortalecer la gobernanza mediante las siguientes acciones que se originan en la supervisión, la determinación de responsabilidades y la capacitación:
I. Continuar proveyendo información de calidad, segura y oportuna a través de los sistemas de información del OSINFOR sobre la base de los ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 27001 (seguridad de la información). Al mismo tiempo, incrementar el acompañamiento y la orientación a las autoridades a cargo de la administración y control de los recursos forestales y de fauna silvestre, e incluso otros actores que la requieren o utilicen, en el análisis de la información distribuida para una mejor toma de decisiones.
El OSINFOR seguirá aportando valor a través de los sistemas de información SIADO Región, SISFOR (https://sisfor.osinfor.gob.pe/visor/) y el SIGOsfc (https://sigosfc.osinfor.gob.pe/), que proveen de datos e información oportuna, siendo un activo estratégico y de valor que permite construir políticas, regulaciones, estrategias, estudios, una mejor administración y control de los recursos, entre otros actos de valor. Para mejorar la lucha contra el tráfico ilícito de fauna silvestre, a partir del 2025, mejorar la data y variables de la información recogida de las actividades de supervisión sobre especies, tales como colecciones, reproducción con fines comerciales, stocks de comercialización, contactos y restricciones.

II. Continuar con el uso de la tecnología cocreada por el OSINFOR. En los últimos cinco años, el OSINFOR, junto con la academia, cooperación internacional y otras entidades del Estado, ha desarrollado aplicativos, algoritmos, sistemas y otras herramientas digitales que han optimizado los resultados. La experiencia en el diseño de los mismos y el resultado que se obtiene de su aplicación demuestran que son fiables, seguras, intuitivas, útiles y escalables; por ende, se continuará con la cesión e incrementará en los siguientes años compartiendo el conocimiento, habilidades, experiencias y herramientas adquiridas a actores públicos y privados con el único fin de gestionar mejor los recursos de flora y fauna para hacer territorios sostenibles y seguros para mitigar con éxito el cambio climático.

III. Asesorar técnicamente en espacios de coordinación. El OSINFOR debe continuar fortaleciendo el perfil de asesor técnico para coadyuvar en cumplimiento de objetivos comunes en los distintos espacios de coordinación, como hoy lo hace desde su rol de Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal; y aportar al diseño de instrumentos técnicos-normativos para mejorar la gestión sostenible y protección de los recursos de flora y fauna, tal como lo hizo con la formulación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal 2021-2025. Siguiendo ese perfil, en el 2025, se propondrá la creación de un fideicomiso de gestión en favor de acciones operativas estratégicas de la Comisión, iniciativa que se trabajará con los miembros de la Comisión y la asistencia técnica y acompañamiento de la cooperación internacional. En el mismo año, se impulsará la planificación para iniciar la elaboración de la estrategia nacional 2026-2031.

IV. Continuar la coordinación con las comunidades nativas y campesinas para mejorar la sostenibilidad del patrimonio forestal y fortalecer la agenda indígena, así como incrementar a partir del 2025 el acceso y asistencia en los mecanismos de compensación, especialmente a través de los planes de conservación y recuperación de áreas degradadas.

V. Incrementar el fortalecimiento de capacidades a actores con los que el OSINFOR trabaja en red de manera estratégica en favor de la sostenibilidad:
– A los titulares de títulos habilitantes con un perfecto alineamiento con la planificación de las supervisiones para medir el impacto positivo de la aplicación de conocimiento.
– A las comunidades nativas y campesinas: Seguir con la mejora continua y cesión de la herramienta y metodología de la Mochila Forestal hacia entidades públicas y sociedad civil para cerrar la brecha de capacitación y continuar las coordinaciones con el sector educación para incorporarla en la malla curricular.
– A terceros supervisores que brindan servicios al OSINFOR: Junto a la academia y gremios empresariales, desarrollar mallas educativas de cursos, programas, diplomados o carreras para incluir temas de sostenibilidad, economía circular, debida diligencia y otras materias que ayudan a la viabilidad de los modelos de negocio.
– A servidores públicos de otras entidades que abordan problemáticas asociadas a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre, a la criminalidad organizada y responsabilidad funcional con consecuencias administrativas, civiles o penales.

VI. Continuar con elaborar el estudio de estimación del índice y comercio ilegal del país para los siguientes años, y mejorar cada una de las etapas del ciclo de gestión de la información, almacenamiento digitalizado de los documentos y la capacitación de los participantes. Al mismo tiempo, colaborar con los gobiernos regionales en el aprendizaje de la metodología y durante la implementación en sus jurisdicciones de acuerdo a sus realidades. Todo lo antes mencionado permitirá seguir construyendo con calidad y seguridad uno de los principales indicadores de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal.

4. Conclusiones
“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo” y “la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” son frases sabias de Peter Drucker, padre del management moderno y un referente para las generaciones de administradores, gerentes y gestores, sean públicos o privados.

Precisamente, el ensayo presenta un llamado a la acción para transitar, de manera deliberada, inteligente, con talento y valores de las personas y equipos de trabajo, desde una situación actual a un escenario futuro que está a nuestro alcance construir; donde, pese a que el futuro genera incertidumbre, amenazas o riesgos, no está definido con anticipación, sino que la construcción del mismo comienza en el hoy y depende de nosotros.

La acción deliberada no debe ser hecha “así nomás”, antivalor identificado en el país por el investigador Jorge Yamamoto, sino que debe ser gestionada de forma disciplinada, a través de conocimientos, objetivos, actividades organizadas, motivando el talento, comunicando la misión, visión y estrategia, midiendo los avances y desarrollando personas orientadas a un objetivo común para crear y/o producir y/o transferir servicios de valor para otras personas.

Durante el ensayo se ha evidenciado que las megatendencias, como el cambio climático y degradación ambiental, tienen como causa la deforestación, y esta tiene como causas diversas actividades ilegales que contribuyen a ella como la tala ilegal, el tráfico ilegal de fauna silvestre, entre otras.

En el ensayo se propone implementar la optimización de la gestión interna del OSINFOR para contribuir a mejorar la institucionalidad y las intervenciones públicas; así como mejorar e innovar las antes mencionadas para coadyuvar a la mitigación del cambio climático y a la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre, logrando con ello territorios sostenibles y seguros para las personas.

Ante ello. el OSINFOR debe avanzar hacia el 2030 generando valor público en gobernanza, lo cual demanda realizar una gestión circular que nos permita capitalizar todas las experiencias, conocimientos y resultados generados dentro y fuera de la organización, para ser compartidas, reutilizadas, mejoradas e innovadas sobre lo avanzado, actuando en el marco de políticas públicas.

Mientras haya bosques, habrá vida. Donde hay vida, hay oportunidades. Donde existan oportunidades, habrá condiciones para desde hoy construir el futuro sostenible.

ANEXO – BIBLIOGRAFÍA

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). (2022). Análisis de la Deforestación y Pérdida de Vegetación a Nivel Nacional y el Impacto a Nivel Regionales. https://geo.ceplan.gob.pe/uploads/Analisis_deforestacion.pdf

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). (2023a). Megatendencias globales y su impacto en el desarrollo. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5624776/4985383-ceplan-megatendencias-al-2050.pdf

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). (2023b). Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5133337/Peru%20-%20Plan%20Estrategico%20de%20Desarrollo%20Nacional%20al%202050.pdf?v=1694719008

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). (2023c). Indicadores. Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5143233/INDICADORES%20-%20Per%C3%BA%20-%20Plan%20Estrat%C3%A9gico%20de%20Desarrollo%20Nacional%20al%202050.pdf?v=1695046990

Geobosques, Ministerio del Ambiente, 2024. Módulo: Bosque y pérdida de bosque. Fecha de consulta: 19/10/2024 disponible en https://geobosques.minam.gob.pe/geobosque/view/perdida.php

Ministerio del Ambiente [Ministerio del Ambiente [MINAM], 2019. Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú: Memoria descriptiva. https://sinia.minam.gob.pe/sites/default/files/sinia/archivos/public/docs/memoria_mapa_ecosistemas.pdf

Ministerio del Ambiente [Ministerio del Ambiente [MINAM], 2021a. Estrategia de Intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático al 2030. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3249357/Estrategia-de-Intervencion-al-2030.pdf.pdf

Ministerio del Ambiente [Ministerio del Ambiente [MINAM], 2021b. Política Nacional del Ambiente.https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/2036880-023-2021-minam

Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2024. El Pacto para el Futuro. https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n24/272/25/pdf/n2427225.pdf

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre [OSINFOR],2022. Plan Estratégico Institucional 2020 – 2026 Ampliado del OSINFOR. https://www.gob.pe/institucion/osinfor/normas-legales/2907160-020-2022-osinfor

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre [OSINFOR], 2024a. Fecha de consulta: 19/10/2024 disponible en https://estadisticas.osinfor.gob.pe/Home/Reportes/12

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre [OSINFOR], 2024b. Fecha de consulta: 19/10/2024 disponible en https://sigosfc.osinfor.gob.pe/zoobservatorio/

Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre [OSINFOR], 2024. 16 años. Contribución del OSINFOR al aprovechamiento responsable de los bosques. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6577384/67745-presentacion-del-osinfor-2-de-julio.pdf

Presidencia del Consejo de Ministros de Ministros [PCM], 2022. Política Nacional de Modernización del Gestión Pública al 2030. https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/3361746-103-2022-pcm

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre [SERFOR], 2024. Componente estadístico del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS). Fecha de consulta: 20/10/2024 disponible en https://sniffs.serfor.gob.pe/estadistica/es

William J Ripple, Christopher Wolf, Jillian W Gregg, Johan Rockström, Michael E Mann, Naomi Oreskes, Timothy M Lenton, Stefan Rahmstorf, Thomas M Newsome, Chi Xu, Jens-Christian Svenning, Cássio Cardoso Pereira, Beverly E Law, Thomas W Crowther, Informe sobre el estado del clima de 2024: tiempos peligrosos para el planeta Tierra, BioScience , 2024;, biae087, https://doi.org/10.1093/biosci/biae087

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario