Extinción de la fauna silvestre en el Perú y la ausencia de control y vigilancia.

Sobre la fauna silvestre se habla poco, casi nada. La verdad que pese a que existen instituciones del Estado que tienen entre sus funciones conservar, sostener y controlar, no han logrado éxito en sus metas ni han logrado que ni los gobiernos ni los ciudadanos se interesen en su protección. A estas instituciones no se les hace ni un control político ni ciudadano ni se les exige resultados. El abandono y desinterés es evidente.

Este artículo se titula “Perú: estas son las diez especies de mamíferos al borde de la extinción” y menciona dentro de su contenido el origen ” Las amenazas que enfrentan son varias, pero la destrucción de los ecosistemas por el avance de la deforestación, la expansión urbana o actividades extractivas como la tala y la minería es el principal problema para la sobrevivencia de muchos animales” a lo que se suma “la caza ilegal”.

Nuevamente aparecen la deforestación y la tala ilegal como causas que afectan el ecosistema.

Los animales no desaparecen o se extinguen porque tienen un ciclo o reloj biológico (no existe eso de que tienen una hora, día o año en que ya deben de dejar de existir en este planeta), sino porque hay algo (ya cité las causas) y alguien (los que generan esas causas y la desidia de las autoridades y ciudadanos) que afecta su entorno y eso es lo que realmente sucede.

Las autoridades responsables no están haciendo bien su tarea desde hace muchos años y este es el indicador objetivo: “En total son 92 especies en riesgo, pero diez las que corren mayor peligro”.

Piensen: Si hay 92 especies en peligro y dentro de ellas 10 por extinguirse, quiere decir que sus entornos (ambiente y recursos naturales en donde habitan) también están en peligro o por extinguirse.

Si las autoridades no son capaces de frenar y revertir esta situación ni comenzar a crear las condiciones para que en un futuro próximo estos indicadores disminuyan, entonces hay que cambiarlas de inmediato y, de otro lado, comenzar a difundir para que los ciudadanos tomen conciencia de su protección y cuidado de la fauna silvestre y de sus entornos.

Lo más lamentable es que los espacios de coordinación ya existen (Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre bajo responsabilidad del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR) y una estrategia nacional que no se viene implementando (Aprobada mediante Decreto Supremo Nº 011-2017-MINAGRI por el Estado Peruano).

Ehttps://es.mongabay.com/2018/09/peru-diez-especies-mamiferos-extincion/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario