Cambio en la formación de abogados en el Perú – Del conflicto a la prevención.

Los abogados peruanos estamos orientados al conflicto pero nadie nos dijo como poder encontrar la solución.

Todos venimos de una educación escolar en la que no se nos enseñó a solucionar los conflictos de manera directa, y mucho menos nos dieron una cultura de prevenirlos. En el tema social, tampoco es la regla general.

Y con esta educación llegamos a la Universidad y en ésta, tampoco se nos enseño las herramientas que deberíamos utilizar para solucionar un conflicto de manera directa y como dar una asesoría preventiva.

¿Y hoy que ocurre? Tengo la impresión que seguimos en la misma generación de abogados que entiende que el conflicto se soluciona con una demanda judicial o con una denuncia penal para incluir presión en la contraparte; y antes esto, el sistema judicial no puede reaccionar adecuadamente por falta de estructura, por volumen de trabajo, por no tener una logística adecuada y por la conducta de nosotros, los abogados.

Creo que si pretendemos que la sociedad peruana crezca, tenemos que enfrentar la cultura de conflicto con una cultura de prevención y solución directa; en donde sentarse a conversar y acordar sea el medio y el fin, y esto debe comenzar desde la casa, luego el colegio y finalmente, quien se dedique a la profesión de abogado, profundizar y especializar los métodos de prevención y negociación; y más aún si se trata de abogados que se vinculan con el sistema judicial.

Por eso es importante que al lado de ambas partes en conflicto existan abogados que brinden una asesoría que permita llegar a acuerdos, analizando lo bueno y malo de las propuestas y de su posible negativa, sincerando el conflicto, los intereses y las soluciones; evitando un sistema judicial que por ahora, no brinda ni seguridad jurídica ni acceso rápido a la justicia y en el que el error es un elemento en contra de todos.

Nosotros los abogados, más que sólo especializarnos en procesos judiciales o arbitrales, debemos ampliar el panorama, hablar del concepto de prevención y solución de conflictos y comenzar a incluir la prevención y la negociación en las asesorías.

Hace poco le dije a un canadiense que apreciaba que, pese a estar al costado de un país tan violento como EEUU, tenían un índice muy bajo de criminalidad y conflictos y su respuesta fue contundente: Haya no hay culturas homogéneas (hay rusos, croatas, lituanos, franceses, ingleses, la latinos, etc) pero hay tres pilares de esa sociedad: TOLERANCIA, IGUALDAD Y TODO SER CONVERSA, porque para conversar hay que tener primero un concepto de igualdad y mucha tolerancia porque en la primera reunión es absurdo pensar que se llegará a un acuerdo total, pero es el inicio de que en una de las tantas reuniones, se logre el acuerdo final.

¿Parece difícil? Para mi no, entonces conversemos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario