Medalla y mención honrosa en la Olimpiada Internacional de Química 2012 en Washington, EEUU

En el pasado mes de julio, mientras los ojos del mundo estaban puestos en Londres, observando con atención los logros de los atletas olímpicos, otras olimpiadas se llevaban a cabo: las Olimpiadas Internacionales de Química. El evento ocurrió en Washington, la capital de Estados Unidos de América, donde cuatro representantes del equipo peruano de la Olimpiada Peruana de Química (OPQ) se esforzaban para obtener nuevas medallas para el Perú.

Y el resultado fue un gran éxito: la 44ª edición de la Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés), dio como resultado 1 medalla de bronce y una mención honrosa.

La Olimpiada Internacional de Química es un evento anual que se realiza desde el año 1968 en diferentes ciudades del mundo. Esta competencia académica se inició con el objetivo de “promover la amistad y la cooperación entre los estudiantes de química” y con la idea de “establecer e intercambiar experiencias pedagógicas y científicas entre jóvenes científicos” de los diferentes países participantes. Puedes conocer más sobre la historia de la olimpiada internacional en “A short History of the International Chemistry Olympiad” en http://www.iuventa.sk/en/Subpages/ICHO/History-of-the-ICHO.alej .

Este año 2012 nuestros representantes mantuvieron el prestigio de la participación peruana en los últimos años al ganar 1 medalla de bronce y 1 mención honrosa. Los cuatro estudiantes de educación secundaria que integraron el equipo peruano fueron: Roberto Ugaz, Brayan Paredes, Ivo Julca y Santiago Alvarez. Los tres primeros son alumnos del Colegio Ntra. Señora del Perpetuo Socorro de Trujillo y el último del Colegio Saco Oliveros, de Lima y viajaron acompañados por los profesores Miguel Chong y Patricia Gonzales, docentes de la Sección Química de la PUCP y miembros del Comité Permanente de Organización de la OPQ.

¡¡Enhorabuena a nuestros estudiantes representantes!!

La olimpiada iberoamericana nos espera en Santa Fe, Argentina este próximo setiembre.