SUCESIÓN EN EL BANCO MUNDIAL

Tras la renuncia de Paul Wolfowitz a la presidencia del Banco Mundial, provocada por conflicto de intereses[1], el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush anunció como candidato a Robert Zoellick para asumir la presidencia de dicha institución. Zoellick actualmente ocupa un cargo ejecutivo en el banco de inversión “Goldman Sach”. Sin embargo su pasado como representante comercial de los Estados Unidos y como “número dos” en el Departamento de Estado, entre los años 2001 y 2006, son las referencias inmediatas que la opinión pública internacional tiene más fresca en su memoria.

La mencionada candidatura cuenta ya con detractores y defensores. Dentro del primer grupo se encuentran países tanto de África como de América Latina[2]; aunque sin duda alguna, el detractor más destacado sería el ex premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, quien ha calificado como “una oportunidad perdida” la designación de un “proteccionista”, de los intereses comerciales de los países desarrollados, a la cabeza de dicha institución. Por otro lado, en el segundo grupo se encuentran países europeos, destacando la ministra alemana de Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien destacó las capacidades de diálogo y negociación internacional del candidato en una etapa de constantes tensiones entre países desarrollados y en desarrollo, por temas de interés internacional; como el agrícola, por ejemplo.

Hay que recordar que el principal objetivo del Banco Mundial es la erradicación de la pobreza en el mundo. No obstante, la mayoría de críticas sobre la forma de gestión de dicha institución provienen de países pobres; es por esto que en el momento de la elección del nuevo presidente debe prevalecer el grado de alineación y compatibilidad entre los objetivos de la institución y del candidato, dejando en un segundo plano las tendencias económica y políticas que este último pudiera tener. Finalmente, el 30 de junio el Directorio Ejecutivo definirá al sucesor de Wolfowitz.

[1] Para mayores detalles, ver: “Semanario Económico ophèlimos Año 6 N. 20”. 21/05/2007
[2] La Presidenta Bachelet ha manifestado su incomodidad por la forma de elección del nuevo presiente del Banco Mundial.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *