OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS ACCIONARIOS DE CHILE, COLOMBIA Y PERÚ

El pasado 8 de setiembre la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suscribieron un acuerdo para lograr la integración de sus mercados de renta variable. Esto significa que los inversionistas peruanos podrán comprar acciones de empresas chilenas como Falabella o empresas colombianas como Ecopetrol.

La industria de las Bolsas de Valores ha venido cambiando en los últimos años pasando de ofrecer a los inversionistas mercados diferentes según el tamaño de las empresas a ofrecer mercados globales integrados por plataformas de negociación únicas. Este proceso se viene realizando a través de fusiones y adquisiciones o por medio de acuerdos de integración de las plataformas de negociación de mercados específicos, como sería el caso de la BVL, BCS y la BVC. Esto permite que los tres países mantengan sus normas regulatorias y jurisdicción en sus mercados.

La integración tendría los siguientes beneficios para los inversionistas: i) ampliar el tamaño del mercado y por ende los valores ofertados para los diferentes inversionistas, ii) diversificar la oferta de valores debido que las tres bolsas tiene diferente concentración de valores según sector económico (la BVC es fuerte en el sector Hidrocarburos y financiero, la BVL en el sector minero y la BCS en el sector comercio y servicios). Por otro lado, los beneficios para las empresas serán: i) Ampliar la demanda de parte de inversionistas institucionales (fondos de pensiones, fondos privados, etc) y con ello tener la posibilidad de conseguir mayor capital para sus proyectos con mejores condiciones de financiamiento. Finalmente, los beneficios para el mercado de valores de los tres países serán: i) mayor liquidez para los valores y por tanto menores costos de transacción, ii) reducción de los costos de capital de las empresas conllevando a la ampliación de proyectos y por ello mayor inversión con el consecuente aumento del empleo, y finalmente, iii) un mayor número de intermediarios permitirán incrementar la información bursátil y con ello se elevará la cultura bursátil en los tres países.