G14: ¿DISCURSOS O RESULTADOS?

La visita reciente a Brasil del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, puso nuevamente en el tapete, el lanzamiento de la cumbre del G14, que incluye a los países miembros del G8 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) y los países emergentes integrantes del G5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica), además de Egipto.

Esta cumbre anual de países tiene el objetivo de analizar y plantear soluciones a los problemas existentes en torno al sistema económico y político mundial. La inclusión de estos nuevos países emergentes responde a la necesidad de reflejar adecuadamente la actual configuración del orden económico mundial, ya que el vigente G8, fundado en 1975 está conformado únicamente por los países más ricos e industrializados del mundo [1], sin tomar en cuenta a los países emergentes como China, Brasil o México, que en los últimos años han ido ganando mayor protagonismo en la economía mundial.

Se espera que el G14 se ponga en funcionamiento en 2011, cuando Francia presida el G8. El G14 suscribió en L’Aquila ciudad italiana, su primera declaración común, en la que sus miembros se comprometieron a combatir el proteccionismo, a trabajar por la seguridad alimentaria y energética, a movilizar recursos para responder a las emergencias del desarrollo y dar pasos para alcanzar los Objetivos del Milenio. Asimismo, se acordó poner en práctica el reforzamiento de la regulación financiera y la reforma de las instituciones financieras internacionales, así como de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su carácter de no tener formalmente capacidades para implementar las políticas que formula, se critica que el G8 ha hecho muy poco por cumplir sus promesas de ayudar a las naciones pobres a alcanzar las metas del milenio [2] o de su escasa efectividad en la lucha contra la pobreza, enfermedades y los problemas del cambio climático. Valdría la pena preguntarse si la inclusión de estos nuevos países dentro del G14, contribuirá al logro de los objetivos que tiene esta cumbre mundial.

[1] En la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), el G-7 se convirtió definitivamente en G8, con la inclusión de Rusia.
[2] Un seguimiento de los indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio se puede ver en http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *