LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA Y LA EVOLUCIÓN RECIENTE DEL CONSUMO PRIVADO

Durante la última semana, se dieron a conocer diversos indicadores sobre la evolución del nivel de actividad económica en los EEUU, con especial énfasis en los componentes del consumo privado de las familias; principal dinamizador de la economía norteamericana.

La importancia de estos indicadores radica en que sus resultados, junto con los que ya se conocen sobre los componentes de producción agregada, y comportamiento del crédito financiero [1] desde el mes de julio, permiten hacer un análisis más completo sobre la senda de recuperación que seguiría la economía de dicho país durante los próximos meses.

En este sentido, el pasado 26 de agosto, el Departamento de Comercio dio a conocer que las ventas de viviendas unifamiliares crecieron a su ritmo más veloz de los últimos 10 meses, mientras que el gasto del consumidor norteamericano (componente que representa cerca del 70% de la actividad económica total del país), cayó menos de lo esperado por los mercados; en particular, impulsado por los diversos programas de estimulo económico que está llevando a cabo el gobierno (“Plan para canje de autos”, por ejemplo).

Por el lado de los ingresos, estos se mantuvieron planos respecto al mes de junio, lo que tiene estrecha relación con los altos niveles de desocupación que todavía existen en el país. De igual forma, los altos niveles de desempleo también originaron que el indicador de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan cayera a un mínimo de 4 meses.

Estas cifras nos podrían alentar a decir que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los despidos, junto a las mejoras percibidas en el gasto de las familias podrían contribuir a mejorar la confianza del público y a mostrar una recuperación en el consumo para el tercer trimestre de este año.

Sin embargo, es muy probable que la reactivación de este componente, el más importante de la economía, sea todavía lenta y muy gradual, en la medida en que los mercados crediticios todavía no muestren una verdadera reactivación.

[1] La producción industrial y la “utilización de la capacidad instalada” mostraron signos de recuperación, mientras que los mercados de dinero y su mayor dinamismo permitieron mayores niveles de liquidez y una reducción de los “spreads” de tasas. Fuente: semanario Económico Ophelimos: 03/08/2009.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *