¿NO A LAS SALVAGUARDAS?

El 17 de agosto, el Poder Ejecutivo dispuso no aplicar salvaguardas a las importaciones de hilados provenientes de la India. La decisión se basó en el informe técnico presentado por el Indecopi a solicitud de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La tasa de crecimiento acumulada de las importaciones de hilados entre los años 2006 y 2008 fue de hasta más del 400% [1].

Las salvaguardas son medidas de protección al comercio ante el aumento de las importaciones de un producto que afecte a la industria competidora nacional. Tienen la característica de ser temporales y con aplicación de emergencia. Países como Inglaterra y China también aplicaron medidas proteccionistas antes de abrir sus mercados e incluso una vez ya abiertos las mantuvieron para los productos que consideraban aún sensibles.

Para aplicar este tipo de medidas se debe sustentar técnicamente la causalidad entre el aumento de las importaciones y el daño o amenaza de daño a la industria nacional. En el caso de la industria hilandera peruana, Indecopi no llegó a demostrar el grado de competencia directa (sustitución) entre el hilado importado y el nacional.

En la actualidad las empresas de confecciones textiles recurren al hilado importado con el fin de poder reducir costos y ser más competitivos en el mercado externo. Este sector actualmente viene enfrentando la reducción del nivel de ventas debido a la crisis internacional, así como la aparición de nuevos competidores con costos más bajos como China entre otros países del Asia.

El poner salvaguardas a los hilados importados solo sería efectivo si se llegase a demostrar el grado de competencia directa entre ambos productos, así como mantener el carácter temporal de esta medida. Si bien favorece al sector productor de materia prima por el otro lado puede afectar al sector confecciones que se abastece de esta, restándole competitividad en el mercado externo.

[1] Indecopi: Informe N° 043-2009