LA ECONOMÍA PERUANA DE CARA AL SEGUNDO SEMESTRE: ¿RECESIÓN O RECUPERACIÓN?

El informe “Producción Nacional” presentado el lunes pasado por el INEI reveló que en junio la actividad productiva peruana cayó 2.08% en relación al mismo mes del año pasado, registrándose la mayor caída del año. Así, al primer semestre se observa un estancamiento de la economía, con un crecimiento acumulado de 0.34%.

Según el mencionado informe, la contracción de la actividad económica observada en junio se atribuye al comportamiento de nueve sectores económicos. La actividad más afectada fue la pesca, la misma que registró una tasa de crecimiento negativa de 18.1%. Por su parte, la manufactura presentó una caída de -12.24 % siendo el sector fabril no primario el que determinó en mayor medida este resultado. En el caso del sector agropecuario, éste también experimentó una contracción (-4.76%). No obstante, cinco sectores económicos – transporte y comunicaciones, finanzas y seguros, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles y otros servicios – registraron tasas de crecimiento positivas. Al respecto, es importante destacar que el sector de finanzas y seguros obtuvo en junio un significativo crecimiento (11.40%). Además, considerando la performance de la actividad productiva en el primer semestre, se observan nuevamente tasas negativas de crecimiento en sectores como pesca, manufactura y comercio (-9.48%, -8.32% y -0.96%, respectivamente).

Estas cifras han dado origen a especulaciones acerca del rumbo que tomará la economía peruana en el segundo semestre. Este ejercicio supone considerar la situación de la economía mundial, cuyos pronósticos aún no son concluyentes, así como los hechos relevantes observados en la economía nacional. En relación a esto último, cabría preguntarse si en el segundo semestre el escenario recesivo podrá ser revertido [1]. En efecto, según estadísticas del INEI, el PBI desestacionalizado cayó por dos trimestres consecutivos [2].

[1] De acuerdo al estándar internacional, una economía está en recesión cuando el PBI desestacionalizado (que mide la producción de un trimestre comparada con el trimestre inmediato anterior, pero aplicando un ajuste para eliminar los efectos de temporada) desciende por dos trimestres consecutivos.
[2] Según datos del INEI, en marzo se cumplieron dos trimestres de caída del índice del PBI desestacionalizado. Ello en virtud de que en el cuarto trimestre del 2008 el PBI desestacionalizado cayó en 0.3% y en el primer trimestre del 2009, se contrajo en 1.6%. Al respecto, véase en la página web del INEI la serie “PBI Global (mensual / índice desestacionalizado base 1994=100)” que permite obtener las variaciones trimestrales.