REDUCCIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS IMPULSA REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA

El 14 de agosto, la FAO [1] dio a conocer que la menor inflación registrada está relacionada con la disminución del 36% en junio del 2009 con respecto al mismo mes del 2008, en los precios internacionales de los principales alimentos, como los productos lácteos, aceites y grasas, cereales y carnes. Asimismo, la FAO prevé que debido a la crisis alimentaria y económica, la población que padece de hambre en América Latina y el Caribe alcance los 53 millones de personas, cifra similar a la registrada a principios de la década de 90.

Al respecto Jose Graziano Da Silva [2] comenta que “el deterioro de la situación de la seguridad alimentaria se vincula con la disminución del poder de compra de las familias, luego de los drásticos aumentos en los precios de los alimentos experimentados durante el año pasado”.

Si bien la reducción de la inflación podría resultar una ventaja para estimular el consumo de las familias, la crisis alimentaria de los últimos años sumada a la actual crisis financiero-económica afecta la vulnerabilidad alimentaria de las familias más pobres y el acceso de éstas a los alimentos. Es decir, no solo está en juego el nivel de precios de los alimentos, sino que actualmente, la crisis financiera está asociada a menores ingresos y a un aumento del desempleo los cuales -según la experiencia derivada de crisis financieras anteriores- tardan muchos años en recuperarse [3].

A pesar de este problema, la situación abre también oportunidades y expectativas favorables. Para las empresas agroexportadoras, tendrán la posibilidad de captar una parte importante del mayor precio que han alcanzado los alimentos a nivel internacional. Pero también las hay para los pequeños agricultores, si los países adoptan medidas de políticas específicas que incrementen la productividad y producción de estos agricultores que forman parte de la población en extrema pobreza.

[1] Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
[2] Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
[3] “Aumento en los precios de los alimentos en ALC”. FAO.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *