TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

El BCRP decidió recortar la tasa de referencia en 0,75% llevándola a 1,25%, cifra menor a la esperada por la mayoría de analistas económicos [1]. De acuerdo al comunicado del BCRP, esta medida se debió a la caída de la inflación y de las expectativas sobre la evolución futura de la misma.

En los meses de mayo y junio se presentó una deflación [2] y a julio la inflación registrada fue de 0,19% respecto del mes anterior, mientras que la acumulada en los últimos 12 meses fue de 2,68% lo cual la ubica dentro del rango que el BCRP se estableció como meta para esta variable (1% -3 %). Desde el enfoque del esquema de “meta de inflación” adoptado por el BCRP, en el cual la variable relevante para determinar las decisiones de política en el manejo de la tasa de referencia es la inflación, que a la vez sirve de “guía” para los diversos actores del sistema financiero peruano, este descenso le permite ser más agresivo de lo que se esperaba en una política expansiva como la actual.

Finalmente, es de destacar el punto de vista del BCRP acerca de la evolución futura de la inflación ya que no “prevé nuevos ajustes en la tasa de referencia” [3]. De acuerdo al propio comunicado emitido por el banco, dependerá de la evolución futura de la inflación, así como de las variables que la afectan, que se realicen nuevas modificaciones en esta tasa.

[1] Se esperaba una reducción de 0,50% como máximo
[2] Fenómeno que consiste en un crecimiento negativo de los precios
[3] Comunicado disponible en www.bcrp.gob.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *