Como se puede observar el Estado no ha podido invertir de manera más acelerada en sectores tan sensibles e importantes como Salud y Educación. Uno de los efectos de ello es que aún no es posible evitar la muerte de niños debido al frío de la sierra, así como tampoco ofrecer niveles educativos de calidad en todo el país. Estas fallas del Estado, dejan malestar en la población. Por ejemplo, en los últimos meses se han realizado diversas protestas tanto en Lima como al interior del país revelando la tensión social existente como posible consecuencia de la falta de equidad y mala distribución de los recursos.
Entre los objetivos del Estado se encuentra la búsqueda del bienestar de la población. El bienestar debe ser alcanzado dentro de una economía competitiva que tiene bajo supuesto una justa y racional distribución de los recursos. Siendo así, la correcta ejecución del presupuesto público llevaría a la sociedad hacia el bienestar con equidad.
Se debe considerar al presupuesto público como la herramienta que utiliza el Estado para poder lograr una correcta programación económica y financiera, de ahí la importancia de su cumplimiento. Para cumplir tal fin el Estado puede tomar una participación más decidida de tal manera que los recursos destinados para inversión pública puedan tener el fin esperado.
[1] Se considera el monto destinado a las adquisiciones de activos no financieros.
[2] Fuente: http://transparencia-economica.mef.gob.pe/