LA ECONOMÍA AFRICANA Y LA CRISIS FINANCIERA

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) publicó el 25 de junio el documento “Desarrollo Económico en África 2009” [1] cuyo objetivo radicó en la promoción de la integración económica de la región, la cual debiera constituirse en un factor clave para impulsar y diversificar el crecimiento económico, ampliar los mercados y atraer mas inversión extranjera, sobre todo en el actual contexto de crisis financiera global.

Respecto a los efectos de la crisis financiera en la región africana, se señaló que los principales canales se presentan a través de la caída de las exportaciones, la reducción de los flujos de inversión y los menores ingresos que percibirán los gobiernos. Al respecto, de acuerdo a las proyecciones de “African Economic Outlook (AEO)” de mayo, señalan que la región podría crecer 2.8% en 2009, mucho menos que los crecimientos de 5.1% en el 2008 y 6% en el 2007.

El impacto de la crisis financiera global ya estaría reflejándose en las exportaciones y en la reducción de los precios de las materias primas. Un estudio de la organización ActionAid, señala que la crisis financiera causará que las economías africanas pierdan hasta 49 mil millones de dólares durante el 2009 debido a la caída en la ayuda internacional y a la caída de las exportaciones, entre otros. Este reporte dice que los países que liberaron sus mercados, y que eran suficientemente grandes como para atraer inversiones significativas serán los más afectados por la crisis financiera, comenzando por Sudáfrica que podría observar una caída cercana al 20%. Sin embargo, también afirman que actualmente África se encuentra mejor preparada para enfrentar la crisis de lo que estaba hace 10 años.

[1] Desarrollo Económico en África 2009. Fortalecimiento Regional e Integración Económica para el Desarrollo Africano. Naciones Unidas. Junio 2009.

Puntuación: 1.75 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *