MICROFINANZAS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Las instituciones de microfinanzas han venido cumpliendo el rol de aportar el financiamiento requerido por las medianas y pequeñas empresas en la región. Por tal motivo, se han convertido en un motor clave para el desarrollo de estos actores de la economía que, usualmente, encontraban dificultades en el acceso al crédito.

Como se observa en el Cuadro Nº 1, Perú, Bolivia y Ecuador se ubican en los primeros lugares del ranking de desarrollo de las microfinanzas para la región, mientras que Uruguay, Venezuela y Jamaica ostentan los últimos puestos [1]. ¿A que se debe esto? La respuesta está en que el entorno requerido para las microfinanzas es distinto al requerido para otros negocios en general ya que para el buen desarrollo de las microfinanzas se necesita, además de un buen clima de inversión, un marco regulatorio específico para las microfinanzas, y un desarrollo institucional de esta industria. De esta manera, se entiende que no necesariamente los países que atraen más a los inversionistas internacionales (Argentina, Brasil, o México) se ubiquen en los primeros lugares del ranking.

Dado que las instituciones de microfinanzas obtienen financiamiento del sistema bancario, éstas se ven en la necesidad de cobrar una prima sobre las tasas existentes. Como se observa en el Cuadro Nº 2, el diferencial entre ambas tasas (denominado Prima Microfinanzas) [2], México, Panamá y Argentina obtienen el mayor diferencial para el año 2008, mientras que en Colombia, Ecuador y Guatemala, dicha prima se ubica en el rango inferior.

[1] Fuente: The Economist Intelligence Unit http://a330.g.akamai.net/7/330/25828/20081014142739/graphics.eiu.com
/marketing/microfinance/English_Microscope%202008.pdf
[2] Para aproximar esta tasa se dividieron los ingresos financieros nominales de las carteras de préstamo por el tamaño promedio de dichas carteras. La tasa de interés de cada país, sobre la que se calcula la prima, también se encuentra en el mencionado informe.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *