PRODUCCIÓN DE LECHE: ¿PROTECCIÓN ES IGUAL A BIENESTAR?

El ministro de agricultura, Carlos Leyton, anunció que se encuentran trabajando sobre una mayor regulación de las importaciones de leche en polvo con la finalidad de proteger a los ganaderos a nivel nacional [1]. Según informa la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, el alza en el precio de los insumos utilizados para la producción de leche estaría ocasionando pérdidas para muchos ganaderos [2]. En esta línea, reclaman que se tomen medidas sobre la importación de la leche en polvo, cuyo precio actualmente es inferior al de la leche fresca de establo, para que no sea usado como insumo alternativo en la elaboración de leche para el consumidor final.

Para entender la dimensión de este problema cabe considerar que el nivel de tecnificación, formalidad y organización de los productores de leche determina el grado de incidencia de esta situación sobre los ganaderos. Así, en la medida que el productor sea más artesanal el alza en los costos de producción, almacenaje y transporte de la leche hasta el punto de acopio serán mayores. Sin embargo, cabe preguntarse si limitar la importación de leche en polvo realmente representará una solución para el problema de los ganaderos en el largo plazo. A nivel internacional, la industria láctea ha recibido diferentes tipos de ayuda por parte del Estado, parece ser que por las características de la industria, así como por su importancia en la canasta de consumo familiar, su sobrevivencia ha dependido del apoyo del gobierno. Por citar algunos ejemplos, actualmente, Colombia enfrenta problemas de sobreproducción y caída en el precio; Chile, sequias y alza en los costos de producción; y Estados Unidos, problemas con su esquema de subsidios [3].

El consumo de leche en Perú es uno de los más bajos en América Latina: 55 kg. por habitante al año, lo cual se encuentra muy por debajo del nivel recomendado (120 kg/ha/año) [4]; por ello, el problema de los ganaderos tiene significativas implicancias sobre el bienestar de la población peruana y las medidas sobre las que se debe trabajar deberían tener en cuenta el problema en una dimensión más amplia: ¿Limitar la importación de un insumo mejorará la eficiencia de los productores? ¿Esta limitación tendrá un efecto positivo en precios tal que se incentive el consumo de leche en la población?

1] Ministerio de Agricultura (MINAG).
[2] Declaraciones en diarios locales.
[3] PerúLáctea, Infoleche, ViaLáctea
[4] Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

Puntuación: 1.33 / Votos: 3

Comentarios

  1. Fernando escribió:

    Si bien, reducir las importaciones no resolverá el problema de los ganaderos, le permitirán tener un tiempo para que vayan resolviendo sus problemas que limitan su competitividad.

    Si se logra tener un sector productivo fuerte esto permitirá tener una abastecimiento nacional asegurado de este importante producto alimenticio.

    O podemos decidir dejar a este sector sobrevivir a las fuerzas del mercado lo que llevará seguramente a su reducción, lo que nos llevaría a depender en gran parte de las importaciones de leche. En este último caso bajo condiciones de crisis seríamos muy vulnerables.

    Un claro ejemplo de esto es lo vivido en el 2007 – 2008. Considerando que nuestra industria láctea se abastece en un 85% de producto nacional, cuando se dió el fuerte incremento en el precio internacional de la leche en polvo (más del 100%), el precio al consumidor del principal producto que la leche en tarro tuvo un incremento de solo 20%. Cabe señalar que por su puesto el precio al productor nacional no subió.

    Ahora que el precio internacional ha caido nuevamente en más del 50% el precio del tarro de leche se ha reducido solo en 1.2%. Quién gana en este negocio?

    Desde el punto de vista social existe gran cantidad de familias que dependen de esta actividad que les genera mano de obra, por lo que una reducción importante de este llevaría a un problema social fuerte, mientras encuentran una actividad alternativa a la cual dedicarse.

    Solo queda añadir que la competencia de la importación de los Estados Unidos, viene fuertemente apoyada con subsidios a la producción, y en la Unión Europea a partir de la actual crisis están implementando nuevamente sus subsidios a la exportación. Será que los productores Europeos y Americanos son más pobres que nuestros productores? O es que la seguridad alimentaria es una medida estratégica para estos países?

    Se debió respetar los plazos de desgravación que se negociaron en el TLC con Estados Unidos, al menos se les daba una oportunidad al sector productivo. Las leches en polvo ingresan con arancel de 0% desde marzo del 2008, alguién notó esto en el precio al consumidor? Sigamos analizando para aclarar el panorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *