LA CRISIS FINANCIERA Y LOS MODELOS DE MEDICIÓN DE RIESGO

Una mirada retrospectiva a la actual crisis financiera internacional involucra al proceso de inversión que seguían los bancos afectados por la misma. Dicho proceso implica, también, el control y registro del riesgo. El proceso de control de riesgo incluye la medición del mismo y para ello el desarrollo de métodos cuantitativos surgió como el argumento técnico mas adecuado tanto dentro del ambiente financiero académico como profesional. Justamente, mientras la crisis iniciaba su proceso, los grandes bancos de inversión continuaban asegurando a sus inversionistas que la situación estaba controlada, basados únicamente en sus complejos modelos matemáticos usados para la medición del riesgo de sus portafolios de inversión.

Actualmente, el modelo más usado es el llamado VaR (Value at Risk, por sus siglas en inglés) o Valor en Riesgo. El concepto de dicha metodología, proviene de la necesidad de cuantificar con determinado nivel de significancia o incertidumbre el monto o porcentaje de pérdida máxima que un portafolio enfrentará en un período predefinido de tiempo. El atractivo de esta medida es que puede expresar el riesgo como un solo número y en términos monetarios [1]. Es por ello que los administradores de riesgo de los bancos, generalmente, la usan como insumo básico para el reporte de riesgo al Directorio. Sin embargo, el VaR tiene varias limitaciones que deben tomarse en cuenta, siendo la principal la de no considerar la posibilidad de eventos extremos [2] y la de no medir el riesgo de liquidez, el cual es uno de los principales componentes de la actual crisis financiera.

Luego de lo ocurrido en los mercados financieros, pude decirse que la dependencia sobre un modelo matemático no es saludable. Por ello, se debe tomar dichos modelos solo como una herramienta complementaria al juicio profesional, la experiencia y el control de riesgo mediante el seguimiento diario de ganancias y pérdidas; además de una actualización de la metodología del VaR.

[1] Por ejemplo, si se tienen US$ 50 millones como resultado del cálculo del VaR semanal al 99% de confianza, significa que durante el transcurso de la siguiente semana, existe un 99% de probabilidad que dicho portafolio no perderá más de US$ 50 millones
[2] Por ejemplo, eventos incluidos en el 1% no considerado en el ejemplo anterior. Ver N. N. Taleb (2007) “The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable”

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *