EL FMI URGE MAYOR ACCIÓN PARA COMBATIR EL IMPACTO DE LA CRISIS MUNDIAL

Mientras el panorama de la economía mundial continúa deteriorándose, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda tomar acciones en tres frentes: intervención del gobierno en los mercados financieros para retomar el flujo de crédito y apoyar recapitalizaciones bancarias; medidas fiscales para contrarrestar la caída abrupta en la demanda privada y apoyar la liquidez de países emergentes para reducir los efectos adversos de las salidas de capital causados por la crisis financiera.

Con respecto a la restauración de la estabilidad en los mercados financieros, el FMI indica que las recapitalizaciones y el reconocimiento de las pérdidas por parte de los bancos son claves.

Por el lado del estímulo fiscal para revivir el crecimiento, las medidas deben ser grandes y diversificadas y durar más de uno o dos trimestres. El criterio en ese sentido es maximizar el efecto multiplicador, incluyendo acciones como ayuda al sector vivienda y financiero, transferencias a familias de escasos recursos vía de desempleo, beneficios tributarios para trabajadores de bajos ingresos, expansión de beneficios cubriendo necesidades básicas y gasto en proyectos principales que se puedan ejecutar rápidamente. Reducciones temporales de impuestos a ingresos personales y a las ventas también se podrían aplicar. Sin embargo, el FMI no recomendaría reducción en impuestos a las empresas, impuestos a los dividendos y ganancias de capital, o incentivos especiales para las empresas, ya que probablemente sean inefectivos y difíciles de revertir.

Según las últimas proyecciones del FMI, las economías desarrolladas se contraerían 0.25% en el 2009, siendo la primera caída anual de estas economías en el período post-guerra. Por su parte, el PBI real de Perú crecería 9.2% en el 2008 y 7.0% en el 2009, según las cifras del World Economic Outlook de Octubre de 2008.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *