PLAN ANTI-CRISIS, ¿BENEFICIO DE CORTO PLAZO, DESVENTAJA DE MEDIANO PLAZO?

La reacción del gobierno ante la turbulencia económica mundial tuvo que llegar de manera intempestuosa luego de recibir presiones del sector empresarial peruano. A diferencia de las medidas tomadas en Estados Unidos y otros países europeos, donde los planes de rescate fueron debatidos intensamente por académicos y otros sectores de la sociedad, y aprobados por sus respectivos congresos, en el Perú el plan lo anunció el presidente a destiempo y sin mayores detalles sobre la implementación de las medidas fiscales.

El plan contempla un gasto de S/. 10,032 Millones, distribuidos de la siguiente manera: 31% a la actividad constructora (acceso a crédito hipotecario por los diversos programas del gobierno); 14% para las MYPES; 50% en inversiones adicionales al presupuesto del 2009; y 5% para programas sociales. La implementación no ha sido detallada. Sin embargo, ¿qué garantiza que este plan de gasto anunciado por el gobierno funcione? ¿Cuál es la diferencia con el tan anunciado shock de inversiones que nunca llego, o del fracaso del plan de reconstrucción del sur [1]?

La actual medida fue recibida con agrado por el sector empresarial; sin embargo, se presenta como una clara afrenta a la institucionalidad del país, sin mencionar la falta de información y, por consiguiente, de debate, las cual se hacen necesarias pues incluye la viabilidad económica del país y de las familias [2]. El anuncio del gobierno resulta ser beneficioso en el muy corto plazo, con un beneficio altamente diluíble en las memorias de los agentes económicos; pero claramente amenazante y desventajoso en el mediano y largo plazo, ya que puede mostrar nuevamente la incapacidad del gobierno para ejecutar gasto y mostrar, a la vez, una debilidad institucional en el país [3].

[1] Ha casi año y cinco meses del terremoto del sur, el presidente de la Región Ica en entrevista a RPP aseguró que el 52% de avance en reconstrucción de colegios se ha logrado por parte de la cooperación internacional; la reconstrucción de hospitales ha sido nula y que sólo se ha avanzado con el 3% o 4% en reconstrucción de viviendas. Ver RPP Perú Jueves 11 /12/2008.
[2] Recordemos que esta fue una de las principales razones por la que en primera instancia no se aprobó el plan de rescate financiero en el Congreso de EEUU.
[3] En Brasil, el 11 de Diciembre pasado, el ministro de Hacienda anunció la reducción del impuesto sobre la venta de automóviles como medida para enfrentar la crisis. Reuters