SOBRE LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS Y LAS MEDIDAS ANTICICLICAS

En las últimas semanas se ha hecho sentir la presión por parte de la Confiep hacia el gobierno. Esta busca principalmente dos objetivos: i) acelerar la aprobación de la Ley APP, y ii) la implementación de medidas más activas por parte del gobierno y del MEF a fin de hacer frente a los embates de la crisis financiera internacional.

¿Que implicancias tendrían estos reclamos? Las Asociaciones Publica Privadas buscan la participación del sector público y el privado para el co-financiamiento de proyectos, lo cual implica una distribución de riesgos y rentabilidades entre los participantes. En este contexto, cabría la posibilidad que las AFP´s puedan participar en proyectos de infraestructura conjuntamente con el Estado, lo cual ofrece una estrategia de diversificación. Sin embargo también se debe tener en cuenta que dichos fondos para el financiamiento provendrán del patrimonio de los aportantes, por cuanto este proyecto de ley no puede ser sujeto de presiones en su aprobación, como ha venido ocurriendo en los últimos días.

Si este fuera el caso, se debe tomar en cuenta las consideraciones en materia regulatoria y de supervisión que implica la aprobación de dicha ley, considerando que la SBS deberá supervisar a que las AFP´s no incurran en mayores riesgos, más aun cuando recientemente sus portafolios de inversiones se han visto severamente afectados, y con ello el patrimonio de los aportantes.

En lo referido a la implementación de medidas de expansión del gasto público, esta conserva una lógica de política fiscal anticíclica, ya que la mayor inversión pública incrementaría la demanda interna en un escenario de desaceleramiento en el crecimiento económico [1]. Por lo cual, incrementar el gasto público en dicho contexto de desaceleración del crecimiento, ayudaría a suavizar el ciclo económico.

|1] CEPAL Informes y Estudios Especiales, serie 4, 2002 “Developing Countries: Anti-cyclical policies in a globalized world”, Ocampo, Jose Antonio

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Bryan escribió:

    Yo creo que esta bien tomar a las AFP para que inviertan en construccion y asi generen mas puestos de trabajo aunque sea a corto plazo mientras pasamos esta crisis

  2. victor enrique cabrera abanto escribió:

    La crisis ha demostrado que las AFP’s han cometido graves errores en la administracion de los fondos, ¿como se formó esta clase de sujetos? con camisa blanca y corbata ¿provenientes del tráfico de influencia de las buenas relaciones amicales? nariz respingada, buenos sueldos, salarios, buena vida y buena comida.
    Para aquellos tontos que fuimos enbaucados a inscribirnos por el delincuente y genocida fujimori nos duele en el alma jubilarnos en las AFP’S, con una miseria de dinero, y lo mas grave mis amigos es que en la vejez necesitamos mas ayuda.
    Las AFP`S deben invertir en el Perú, en actividades que aseguren el retorno, para eso tienen una sarta de empleados y profesionales, los que enseñamos en las universidades, sabemos que desde el punto de vista matemático, este tipo de actividad son altamente rentable, solo requiere una reestructuración administrativa, profesionalismo, baja burocracia y un poco sensibilidad humana en medio de buena calidad de servicio.
    Estoy incrito en la AFP INTEGRA con decirle que aquí en Huánuco no tienen ni siquiera oficina, trámites delicados tienes que ir hasta lima la horrible. Pero cuando nos querian inscribir, día y noche estaban en el centro de trabajo, en mi casa, en la calle, no se si seran hombres, en el verdadero sentido de la palabra.
    Espero lo publique (todo o una parte) sino lo hace comprendere su decisión.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *