EL TIPO DE CAMBIO Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

El tipo de cambio ha mostrado un claro cambio de tendencia mientras la actual crisis financiera internacional sigue acentuando los temores de una recesión global. De esta manera, muchos inversionistas extranjeros migraron hacia inversiones más seguras, aumentando la demanda de dólares en nuestro país para ser reinvertidos en letras del tesoro norteamericano, afectando el valor de nuestra moneda y el valor de instrumentos emitidos con riesgo Perú.

Asimismo, la depreciación del nuevo sol explica la recomposición de los depósitos por parte de los agentes, quienes redujeron sus depósitos en nuevos soles y aumentaron aquellos denominados en dólares [1]. Por otro lado, se ha observado un crecimiento del 23% de las operaciones forward venta por parte de los bancos, frente a una reducción del 13% de sus operaciones forward compra, al cierre de octubre de 2008. Cabe precisar que el crecimiento de forward venta de dólares implica un crecimiento de las expectativas de una devaluación por parte de los agentes o contrapartes. Asimismo, dichas operaciones lleva a que los bancos compren dólares en el mercado spot para cubrir sus posiciones cortas en dólares a futuro.

En todo caso, tanto el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera como el de las operaciones forward venta, han permitido que el sistema bancario se encuentre en una posición de liquidez en moneda extranjera bastante holgada.

[1] Los depósitos a plazo en moneda nacional registraron una reducción de 8% al cierre de septiembre último desde su nivel máximo alcanzado en mayo de 2008. Por otro lado, los depósitos a plazo en moneda extranjera han venido creciendo en los últimos 4 meses, superando en septiembre los US$ 9 308 millones. Fuente: SBS.