DESACELERACIÓN DE LAS EXPORTACIONES LUEGO DE 79 MESES DE CRECIMIENTO

Durante el mes de octubre, las exportaciones peruanas mostraron un comportamiento negativo, al caer en 11,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Uno de los principales determinantes de esta desaceleración en nuestras ventas al exterior, vino por el lado de los metales, cuya contracción alcanzó el 20,7% respecto a octubre 2007, como consecuencia de la crisis financiera internacional (sobretodo en EEUU y Europa) y su impacto en el sector real (consumo e inversión) de las principales economías mundiales.

Ante estas cifras del sector exportador, surge la preocupación sobre la evolución futura que seguirían nuestras exportaciones, en un contexto en que los mercados reales a nivel internacional, continuarían mostrando una menor demanda de bienes que se extendería hasta el próximo año inclusive.

En particular, EEUU constituye el mercado donde la contracción del sector real se mostraría en mayor magnitud, pues justamente en dicho país es en donde el impacto de la crisis financiera sería mayor[1].

Sin embargo, la importancia de este mercado como destino de nuestras exportaciones ha disminuido desde el 33% en 2003 hasta 18% en 2007; lo que implica una menor exposición de nuestra oferta exportadora ante una recesión de la economía norteamericana.

[1] El FMI estima que el costo de la crisis alcanzaría los US$ 1.3 billones

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Enrique Ruiz escribió:

    Creo que debe haber toda una estrategia
    para apuntar a los mercados de Rusia,
    Brasil,Chinam India, Australia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *