DE CRISIS EN EL SECTOR FINANCIERO A CRISIS EN EL SECTOR REAL

Durante la semana pasada el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó su informe de “solicitudes iniciales de desempleo”. De acuerdo con este reporte, en las últimas cuatro semanas hasta el 22 de noviembre, se registró un promedio semanal de 518,000 solicitudes, mayor al promedio semanal de 507,000 solicitudes de las cuatro semanas anteriores.

Las cifras presentadas por el Departamento de Trabajo Norteamericano confirman así una tendencia marcadamente negativa en el empleo de su país, en sectores más allá del financiero, el cual fue el primero en mostrar indicios de debilidad. Así, a Octubre de este año la tasa de desempleo alcanzó un nivel de 6.5%, y se espera [1] que en los próximos días el Departamento de Trabajo reporte una tasa de desempleo de 6.8% para Noviembre.

En este contexto, las familias en Estados Unidos, que hoy en día tienen una menor estabilidad laboral, con salarios eventualmente menores, con una reducción en el valor de sus activos (producto del mal desempeño del mercado bursátil), y que además tienen un acceso al crédito más limitado, vienen reduciendo sus niveles de consumo. En octubre de este año, las ventas al por menor mostraron una reducción de 2.8% respecto al mes previo (ajustado por estacionalidad) y una caída de 4.1% respecto a similar mes del año pasado.

Las cifras indican que la crisis financiera de Estados Unidos ya ha comenzado a disiparse otros sectores de su economía. Las medidas dadas por su gobierno para ayudar a evitar la quiebra de importantes instituciones financieras de ese país podría ayudar a restablecer la confianza en su sistema financiero, pero el debilitamiento de otros sectores es de tal magnitud que es difícil estimar en cuanto tiempo más podrán retomar su ritmo de crecimiento regular.

[1] Según una encuesta de MarketWatch: www.marketwatch.com