CREACIÓN DEL FONDO 4 EN LAS AFP

En un contexto de crisis mundial en los mercados financieros, los fondos de pensiones manejados en el Perú, se han venido reduciendo sustantivamente en los últimos meses. En los últimos doce meses los fondos de las cuatro AFP del mercado (Integra, Prima, Horizonte y Profuturo) ya perdieron S/. 9,009 millones en conjunto. Mientras en setiembre del 2007 el fondo de las AFP registraba un valor de S/. 61,954 millones, hasta setiembre último el valor del fondo cayó hasta los S/. 52,945 millones.

Asimismo, en el último año el valor del fondo 1 (el más conservador) de las AFP tuvo una rentabilidad de apenas 0.22%, mientras que el fondo 2 (mixto) registró una pérdida de -8.68% (al cual pertenecen el 80% de los afiliados). En tanto la caída del fondo 3 (más agresivo) llegó hasta el -15.23%. Frente a esto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) ha presentado un proyecto para la creación del llamado “Fondo 4”, dirigido a los afiliados a partir de 60 años, que minimiza el riesgo de reducción del valor del fondo, ya que no podrá ser invertido en acciones, ni tendrá composición de renta variable, protegiendo a las personas próximas a jubilarse. El proyecto, aún en elaboración y que será terminado en las próximas semanas, indica que los aportes de los afiliados se invertirán en activos de deuda y títulos de deuda. Asimismo, se adelantó que se evalúa establecer una rentabilidad mínima de acuerdo con la rentabilidad y el riesgo de cada tipo de fondo, a fin de que se brinde mayor protección a los fondos más conservadores.

[1] Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) http://www.sbs.gob.pe/estadistica/financiera/2008/Setiembre/FP-1217-1-se2008.XLS

Puntuación: 2.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *