CAMBIO EN EL GABINETE: CONTEXTO, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS

El 14 de octubre se realizó la juramentación del nuevo gabinete, liderado por Yehude Simon. De los 16 ministros, sólo se ha cambiado a 6 de estos, aparte de la presidencia del Consejo de Ministros (ver tabla). Estos cambios se han realizado como consecuencia de la denuncia pública de casos de corrupción en los procesos de licitaciones de exploración y explotación petrolera, y en medio de una crisis financiera internacional y turbulencia política y social (la huelga médica) y la creciente inseguridad interna (rebrote de enfrentamientos armados).

Se espera que se cumpla con los compromisos en materia comercial, muy cerca de la reunión de la APEC y de la firma de nuevos tratados de libre comercio, y con reforzar la disciplina fiscal y económica en un entorno de crisis internacional, para lo cual se han mantenido a los ministros de estos sectores. Por otro lado, se espera que el nuevo gabinete realice un giro político hacia una mayor atención de las demandas sociales y de los gremios laborales que permita reducir la presión política y social contra el gobierno, por lo cual se han realizado cambios en los sectores relacionados.

Los principales desafíos para el gabinete entrante fueron definidos por el mismo Presidente Alan García en tres lineamientos: (i) la defensa del país ante la grave crisis económica internacional, la descentralización y el fomento a la inversión nacional y extranjera; (ii) la lucha contra la amenaza de la corrupción; y (iii) la erradicación de la miseria, la reducción de la pobreza y la eliminación del analfabetismo.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *