PREDICCIONES DEL FMI Y PREOCUPACIÓN POR RIESGO INFLACIONARIO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente la última actualización del World Economic Outlook, documento que presenta proyecciones globales de las principales variables macroeconómicas. En vista de que la desaceleración económica en el primer semestre de 2008 fue menor a la esperada, el FMI mejoró sus predicciones respecto a las anunciadas en abril pasado y ha pronosticado un crecimiento mundial de 4,1% en el 2008 y de 3,9% en el 2009.

Sin embargo, el FMI sostiene que la presencia de altos riesgos financieros, asociados a pérdidas de las instituciones financieras, y la existencia de presiones inflacionarias condicionarán la firmeza de políticas económicas contractivas que disminuirán el crecimiento en la segunda mitad de 2008.

Aunque se espera una recuperación económica durante el 2009, no dejan de preocupar los niveles de inflación, sustentados en el fuerte incremento de los alimentos, debido a problemas de oferta en un contexto de pocos excedentes y una demanda inelástica, y de los combustibles, a causa de malas condiciones climáticas y un fuerte crecimiento de la demanda. El FMI ha incrementado sustantivamente sus predicciones de inflación para las economías emergentes y en desarrollo, al pasar de una predicción de 1,7% para el 2008 y 1,8% para el 2009 hacia unas de 9,1% y de 7,4%, respectivamente.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *