TENDENCIA ACTUAL DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO

Como es conocido, el precio internacional del petróleo (West Texas Intermediate-WTI) viene presentando un crecimiento importante desde setiembre del año pasado, tales niveles de crecimiento se han acentuado en los últimos meses de manera tal que en mayo y junio del presente año los niveles de crecimiento anual estuvieron cercanos al 100%.

El factor más importante para explicar esta tendencia es el de los problemas de oferta y demanda, debido a que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo produjo una mayor demanda por materias primas debido al crecimiento de la industrialización en estos países. Esta situación frente a una oferta que no tiene el mismo ritmo de crecimiento elevó los precios de algunas materias primas y en especial del petróleo.

Sin embargo, la tendencia del precio del petróleo pareciera estarse revirtiendo desde julio del presente año y en especial en los últimos días, habiendo cerrado el viernes 8 de agosto, según Bloomberg, con un precio de US$115.2 el barril. Los factores que explicarían esta tendencia serían la recuperación del dólar frente al euro, lo cual habría restado atractivo a los commodities como alternativa de inversión. Por otro lado la caída en la demanda de combustibles en Estados Unidos también estaría teniendo efectos en el precio internacional del petróleo.

Fuente: FMI-Bloomberg